La agricultura familiar del mundo se une y pide estas cinco medidas

La agricultura y la ganadería familiares producen más del 80% de los alimentos del mundo, pero está en peligro. Los pequeños productores se han unido para pedir estas cinco medidas.
0
934
Familia de ganaderos en Zamora.

El pasado mes de abril las organizaciones que representan a este modelo de producción se reunieron en Bilbao en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, organizada por el Foro Rural Mundial.

La agricultura familiar es una actividad “vital para el medio rural”, no solo por la producción sostenible de alimentos, sino también por el empleo rural que genera y por su gestión ambiental. También es la fuente de elementos culturales significativos para cada pueblo y un pilar fundamental del desarrollo de los países, que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuando se establece un entorno propicio adecuado en los países, con políticas públicas específicas implementadas a favor de la agricultura familiar, ésta puede garantizar una vida digna para los agricultores y las agricultoras familiares. También puede satisfacer las necesidades de los consumidores con más eficacia, según han defendido los firmantes de la declaración.

Un decenio de la agricultura familiar

Tras la celebración en 2014 del Año Internacional de la Agricultura Familiar, docenas de organizaciones de agricultores y agricultoras familiares solicitaron la Declaración del Decenio para la Agricultura Familiar. Propuesta que fue aceptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el Foro Rural Mundial, el Decenio para la Agricultura Familiar debe ser una oportunidad para, colectivamente, lograr más y mejores políticas públicas para la Agricultura Familiar; para asegurarse de que este modelo sea entendido y reconocido y para construir un futuro mejor en pueblos y ciudades.

Estas son las cinco medidas que las organizaciones recogen en su declaración:

  1. Que tengan en cuenta los resultados de nuestras discusiones en Bilbao.
  2. Incluir a los agricultores y agricultoras familiares y nuestras organizaciones en el proceso de construir una agenda estratégica de cooperación más horizontal, transparente, inclusiva y participativa para la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar en todos los niveles (global, nacional y local).
  3. Considerar que los agricultores y las agricultoras familiares y nuestras organizaciones deben ser reconocidos como socios y socias clave fundamentales que participan en los espacios de gobernanza, a nivel mundial, nacional y local, para contribuir al diseño, coordinación, monitoreo y evaluación de la implementación del Decenio y las políticas y acciones nacionales adoptadas en cada país.
  4. Considerar que los agricultores y las agricultoras familiares y nuestras organizaciones deben beneficiarse de todo el apoyo necesario, incluido el financiero y técnico directo, para ayudarnos a promover sistemas alimentarios y dietas sostenibles, viviendo dignamente de nuestra profesión.
  5. Solicitamos a los Gobiernos, al Comité Directivo Internacional del Decenio, a su Secretaría y a las demás partes interesadas que reconozcan la contribución que han hecho los agricultores y agricultoras familiares a través de las generaciones, creando, manteniendo y conservando los ecosistemas, y nuestro papel esencial ahora para garantizar la supervivencia de la humanidad.

Los comentarios están cerrados.