Los dos días de la fiesta de la Tierra

Los días 11 y 12 de mayo de 2024, un ejército de geólogos distribuidos por todas las provincias españoles guiarán y enseñarán a los excursionistas de forma gratuita los secretos del suelo que pisamos.
0
197


Foto: Volcán en Lanzarote. Autor: EDR.

Durante dos días, el segundo fin de semana de mayo, cientos de geólogos repartidos por todas las provincias españolas conducen a los curiosos participantes a través de la observación de las rocas y de los paisajes en su entorno natural.

Las excursiones se realizan en los puntos de interés que han seleccionado los geólogos y que suelen ser lugares realmente didácticos y, por supuesto, atractivos desde un punto de vista geológico. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y así entender cómo funciona la tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos.

El lema de Geolodía, “Mira lo que pisas”, es un guiño para mostrar que el suelo bajo nuestros pies atesora los recursos que necesitamos para vivir (agua, minerales, petróleo) y que conocer como funciona el planeta nos ayuda a prevenir los peligros que pueden afectarnos, como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas…

Además, lo que pisamos contiene la larga historia de nuestro planeta, escrita en las rocas y en los paisajes a modo de un libro que sólo los expertos saben leer sus páginas para que , al menos, los legos aprendamos algo. En cualquier caso, Geolodía viene a avisarnos de que la geología es una ciencia atractiva, necesaria y útil para todos nosotros.

Geolodía nace en 2005 en la provincia de Teruel, en 2008 se añaden otras provincias, pero no sería hasta 2010 cuando esta fenomenal e interesante iniciativa se realiza en todas las provincias españolas simultáneamente.

En la provincia de Guadalajara, en esta edición de 2024, Geolodía se celebra en el término municipal de Peñalén, en el Alto Tajo, muy rico en caolín, fósiles, piedras calizas, tobáceas, etcétera. La participación es gratuita y solo basta con inscribirse en geolodia.es. En esta página se pueden, entre otras cosas, ver los lugares, provincia por provincia, en los que los geólogos y geólogas explicarán lo importante que es la tierra y que en demasiadas ocasiones le prestamos poco valor.

Esta más que interesante actividad está organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas.

Palabras clavegeología

Los comentarios están cerrados.