Desvelados los premios “Alimentos de España”

La innovación, la calidad y la sostenibilidad destacan entre los premios Alimentos de España 2021 del Ministerio de Agricultura, que acaban de hacerse públicos.
0
1393
Paellas en el Chiringuito Ayo, de Nerja. Autor: Arnold Kőszegi (Google maps)

Foto: Paellas en el Chiringuito Ayo, de Nerja, premio Extraordinario 2021. Autor: Arnold Kőszegi.

El Ministerio de Agricultura acaba de hacer públicos los premios que otorga a las empresas, personas e instituciones que mejor tratan a los alimentos de España en sus diferentes facetas. Estos premios, que se otorgan anualmente desde 1987, son elegidos por un jurado de destacadas figuras del ámbito de la alimentación, la gastronomía, la agricultura y la comunicación.

Estos son los premios Alimentos de España 2021 que se acaban de desvelar:

Premio Extraordinario

El premio extraordinario Alimentos de España 2021 ha recaído en la organización empresarial Hostelería de España y de forma particularizada en los chiringuitos, en reconocimiento a la “singularidad de estos establecimientos vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa de nuestro estilo de vida”.

El jurado ha considerado personalizar el premio en el establecimiento Ayo, de Nerja (Málaga), inaugurado en 1969 y que apareció hasta en la mítica serie «Verano azul». En sus 54 años de trayectoria se ha convertido en una referencia para Andalucía, España y Europa.

Industria alimentaria

Este premio se ha otorgado a Agropal Sociedad Cooperativa Limitada, de Palencia, que ha desarrollado un modelo que ha avanzado en distintas fases de la cadena alimentaria con el objetivo de dotar de mayor valor añadido a sus producciones. Su queso “El 5º Sabor Umami” fue galardonado en la anterior edición del Premio Alimentos de España al Mejor Queso en la modalidad de mezcla. Presentan propuestas e inversiones en I+D+i en industrias lácteas con la gama de queso Cerrato Provita, que aporta fermentos naturales probióticos. Desarrolla una iniciativa de mejora del éxito gestacional, cebo y rentabilidad del vacuno de carne. También innova a través de centros de alto rendimiento de semillas y de fertilizantes y en legumbres.

Accésit a la iniciativa emprendedora

En la misma modalidad de industria alimentaria, se ha otorgado el accésit a la iniciativa emprendedora a KALEKOI S.L., de Lalín (Pontevedra). Se trata de una empresa nacida en el medio rural gallego en 2015 como iniciativa de dos jóvenes para transformar la leche obtenida en la explotación familiar. Ha forjado una propuesta diferenciadora en un mercado tradicional, que le permite posicionarse con productos alternativos basados en la calidad y la preservación de la actividad agraria. A la transformación artesanal de yogur, Kalekoi ha incorporado elaboraciones innovadoras como los de castaña o de manzana y canela.

Producción ecológica

En esta categoría ha obtenido el premio Alimentos de España 2021 Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid), empresa con una trayectoria de 25 años en la elaboración de productos lácteos de gran calidad organoléptica, muy reconocida y premiada.

Internacionalización alimentaria

En esta categoría ha sido premiada Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), una empresa de carácter familiar con 150 años de historia, cuyos productos están presentes en más de 40 países de los cinco continentes, cuentan con una oficina en New York y otra en Oregón.

Producción de la pesca y de la acuicultura

El premio en esta modalidad ha recaído en Gambanatural de España, S.L- Noray Seafood, S.L., de Medina del Campo (Valladolid), que destaca por su carácter innovador acreditado por la producción de una especie marina como es el langostino en plena meseta castellana, a más de 300 kilómetros de la costa.

Restauración

El restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia) ha obtenido el galardón en esta categoría. Este establecimiento, propiedad de Fernando Martínez Vázquez Parga, cuenta con dos Soles Repsol y es sede de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen. Tiene definidas más de 50 técnicas de cocina basadas en el uso del aceite de oliva virgen extra y también produce y envasa aceite monovarietal “Flor de Cuquillo”, como apuesta por el producto local.

Comunicación

El premio en la edición de 2021 en esta modalidad ha sido otorgado a Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado por el programa En Clave Turismo, que emite Radio Exterior de España. Un programa que da a conocer los alimentos de forma sencilla y con mensajes globales a un público generalista, Entre sus oyentes están españoles que residen fuera y que actúan como embajadores de los Alimentos de España, así como extranjeros que estudian español y que a través de esta emisión conocen mejor la riqueza y diversidad gastronómica de nuestro país.

Premios al vino y al jamón

Junto al fallo de los premios Alimentos de España 2021, el Ministerio de Agricultura ha concedido también los galardones Alimentos de España al mejor vino 2022 y Alimentos de España al mejor jamón 2022, que se convocan de manera independiente.

El premio al mejor vino ha sido para el vino Ramón do Casar Nobre 2020, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Ramón do Casar, S.L., de Castrelo do Miño (Ourense). Ramón do Casar Nobre 2020 es un vino blanco de crianza envejecido en barrica de roble francés durante 3 meses y elaborado con uva de la variedad treixadura, de producción propia. Ramón do Casar Nobre plasma y rinde homenaje a los vinos de antaño producidos en esta zona en pequeñas bodegas familiares que eran elaborados y conservados en barricas de madera de roble o castaño gallego, lo que les proporcionaba unas características únicas. Se trata de un vino con buena estructura y con un perfecto equilibrio entre untuosidad y frescura.

Los premios al mejor jamón han recaído en el jamón de bellota 100% ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, S.A., de Guijuelo (Salamanca); en la modalidad de Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas el galardón ha recaído en Jamón Serrano 24 – Monte Nevado, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros (La Rioja), de la ETG Jamón Serrano.

Los comentarios están cerrados.