Así propone Von der Leyen reducir la burocracia para los agricultores

La Comisión Europea responde a las movilizaciones del campo elaborando una propuesta de simplificación burocrática que se debatirá en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 26 de febrero.
0
1342
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa, el pasado mes de noviembre. Foto: Aurore Martignoni. Unión Europea.

La Comisión Europea ha enviado hoy a la Presidencia belga un documento en el que se describen las primeras medidas posibles para ayudar a reducir la carga administrativa de los agricultores. El documento, que se debatirá con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura del 26 de febrero, enumera una serie de medidas a corto y medio plazo que pueden adoptarse para lograr la simplificación. Esto servirá de base para los debates y la acción conjunta con los países de la UE.

La Comisión asegura en un comunicado haber tenido en cuenta las contribuciones de las Administraciones nacionales, las principales organizaciones agrarias de la UE y la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Consulta a los agricultores

La Comisión realizará en marzo una encuesta online dirigida a los agricultores. Esta consulta ayudará a identificar sus principales fuentes de preocupación y a comprender las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas de la UE para la alimentación y la agricultura en la UE, y su aplicación a nivel nacional. Esta encuesta ofrecerá en verano una imagen más clara de los principales obstáculos administrativos percibidos y a los que se enfrentan los agricultores. Sus resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024.

Más allá de esta recopilación de pruebas, la Comisión propone medidas a corto y medio plazo que podrían aportar cierto alivio tanto a los agricultores como a las administraciones nacionales, que representan el primer punto de contacto para los agricultores y son responsables de la gestión y el pago de los fondos de la UE.

Simplificar las BCAM

En primer lugar, la Comisión propone simplificar algunos de los requisitos de condicionalidad que deben cumplir los agricultores de la UE. El conjunto de normas básicas denominadas BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales) que todos los agricultores deben cumplir para recibir su ayuda de la PAC ha demostrado ser difícil de aplicar en determinadas circunstancias.

La Comisión ya ha actuado concediendo para 2024 una exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho, la denominada BCAM 8. La Comisión propone ahora modificar las normas sobre la primera norma (BCAM 1), que impone el requisito de mantener estables las superficies de pastos permanentes en la UE desde el año de referencia 2018. En virtud de este requisito, se podría pedir a los antiguos ganaderos con grandes prados que se vieron obligados a pasar a la producción de cultivos herbáceos debido a las perturbaciones del mercado en el sector cárnico y lácteo que reconvirtieran sus tierras de cultivo en pastos permanentes. Esta obligación podría dar lugar a una pérdida de ingresos para los agricultores afectados. La Comisión propone modificar estas normas antes de mediados de marzo para garantizar que se tengan en cuenta los cambios estructurales causados por la reorientación del mercado y la reducción del ganado, garantizando que no se penalice a los agricultores en su trabajo y contribuyendo a reducir la carga, ya que habría que reconvertir menos superficies en pastos permanentes.

La Comisión también revisará qué prácticas agrícolas pueden ser posibles durante períodos sensibles –como los de sequía– a la hora de cumplir la obligación de cubrir los suelos en el marco de la BCAM 6. La Comisión también anima a todas las partes interesadas a compartir su opinión sobre la carga administrativa que puede estar vinculada a la Directiva sobre nitratos. Esto puede hacerse a través de la consulta pública online abierta hasta el 8 de marzo de 2024.

Menos inspecciones y más satélite

En segundo lugar, la Comisión propone simplificar la metodología para determinados controles, con el fin de reducir hasta un 50% el número de inspecciones a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales, algo a lo que también se refirió el ministro de Agricultura Luis Planas el pasado lunes antes de la reunión con las Comunidades Autónomas.

La Comisión propone también racionalizar y aclarar cómo evaluar la calidad del sistema de seguimiento de superficies. Este es un sistema basado en el análisis automatizado de imágenes por satélite de Copernicus, destinado a reducir las inspecciones en las explotaciones, ayudar a los agricultores a evitar errores e imponer sanciones, así como a facilitar la notificación.

Qué es fuerza mayor

En tercer lugar, la Comisión propone aclarar el uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales. Este concepto jurídico permite que los agricultores que no puedan cumplir todos sus requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (como en casos de sequías graves o inundaciones) no se les impongan sanciones. Esta aclaración apoyará a las Administraciones nacionales en la aplicación de esta disposición y garantizará su aplicación uniforme en toda la Unión. Esto también mejorará la seguridad de obtener ayuda de la PAC para los agricultores afectados por estos desafortunados acontecimientos. En términos más generales, la Comisión trabajará con los Estados miembros para determinar posibles formas de racionalizar los controles.

Más simplificación para los pequeños

En su documento, la Comisión también menciona medidas adicionales a medio plazo que pueden aliviar las cargas para los agricultores, especialmente los pequeños agricultores, y podría considerar la posibilidad de proponer cambios a tal efecto en los Reglamentos de base de la PAC acordados por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2021.

Una de las propuestas presentadas consistiría en eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad (BCAM). Esta exención simplificaría significativamente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, manteniendo al mismo tiempo las ambiciones medioambientales de la PAC, ya que las pequeñas explotaciones solo cubren el 9,6% de las zonas que reciben ayudas de la PAC. Además, en caso de que se modifiquen los Reglamentos de base a medio plazo, la BCAM 8 sobre tierras en barbecho, la BCAM 7 sobre rotación de cultivos y la BCAM 6 sobre la cobertura del suelo podrían revisarse para reducir aún más la carga para los agricultores.

Paralelamente, la Comisión facilitará el intercambio de las mejores prácticas de simplificación por parte de los Estados miembros entre los distintos organismos de cooperación pertinentes (es decir, grupos de expertos, comités y otros).

Al examinar las propuestas de simplificación, la Comisión tuvo en cuenta los efectos de estas propuestas en los objetivos medioambientales y la ambición de la Política Agrícola Común. También garantizan la continuación de un marco legislativo estable y predecible para los agricultores de la UE, basado en la actual PAC, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Para seguir respondiendo a la actual situación de crisis en el sector agrícola, la Comisión también está trabajando en medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y protegerlos contra las prácticas comerciales desleales, que se presentarán en breve. Dado que los agricultores suelen ser el eslabón más vulnerable de la cadena de valor alimentaria, estas acciones pueden abarcar cuestiones como la transparencia del mercado, las prácticas comerciales en la cadena de valor, los costes de producción o un control más homogéneo de las normas vigentes sobre los productos agrícolas importados.

Ejemplo de medidas a corto plazo presentadas para debate a los Estados miembros

MedidaImpactoCalendario
Modificación de las normas de cálculo de los pastos permanentes para tener en cuenta los casos de cambios estructurales en la agriculturaLos agricultores con ganado reducido no tendrán que reconvertir las superficies cultivables en pastos.Acto delegado que se adoptará en marzo
Revisión de las posibles prácticas agrícolas para cubrir los suelosLos agricultores pueden tener más flexibilidad en cuanto a la manera en que cumplen esta condicionalidadAclaración que se presentará y debatirá con los Estados miembros en marzo
Revisión de la metodología de la UE para evaluar la calidad del sistema de seguimiento de superficiesLos agricultores recibirán hasta un 50 % menos de visitas en las explotaciones; esto también liberará recursos en las administraciones nacionales.Finalización y presentación de la nueva metodología en marzo
Aclaración del concepto de fuerza mayorLos agricultores afectados tendrán más seguridad en cuanto a la recepción de sus pagos de la PAC y las administraciones nacionales se beneficiarán de una interpretación más clara a escala de la UE, evitando errores presupuestariosPresentación de la aclaración a los Estados miembros en marzo
Facilitar el intercambio de mejores prácticas y modificaciones de los planes estratégicos de la PACLas administraciones nacionales pueden identificar con más facilidad ámbitos de posible simplificación y aplicarlos más rápidamente en beneficio de los agricultoresProceso en curso

Foto destacada: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa, el pasado mes de noviembre. Foto: Aurore Martignoni. Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.