Las 44 medidas rurales con las que el PSOE pretende formar Gobierno

El PSOE hace los deberes y presenta numerosas medidas para apoyar al mundo rural en su propuesta para un Gobierno progresista.
3
3042
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en Anchuras (Ciudad Real) durante la pasada jornada de reflexión, en abril.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy el resultado de las reuniones con organizaciones y personas representativas de la sociedad civil que han tenido lugar durante el verano. Este trabajo se ha plasmado en un documento de 370 medidas bajo el título Propuesta abierta para un programa común progresista.

El documento constituye un programa electoral de facto con el que el PSOE pretende convencer a Unidas Podemos para granjearse su apoyo de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Las medidas cuentan con un marcado carácter social y abordan una amplia variedad de temáticas, entre ellas, las medidas destinadas a apoyar al mundo rural.

Del total de 370 medidas del PSOE para un gobierno progresista, 44 de ellas se dirigen específicamente al mundo rural, en cuestiones como la agricultura y la ganadería, el despoblamiento, la brecha digital, la desigualdad o la seguridad. Medidas que recogemos íntegramente y de forma literal aquí:

Propuesta abierta para un programa común progresista. Medidas del PSOE destinadas al mundo rural

45. Servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento. Adoptaremos, entre otras, las siguientes medidas:

[…] Aprobación de una ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

57. En el ámbito de las políticas de igualdad, atenderemos y apoyaremos las necesidades de las mujeres que pertenecen a colectivos cuyas circunstancias requieren un abordaje específico, como son las mujeres del medio rural, las mujeres de etnia gitana, las mujeres migrantes o las mujeres con discapacidad, entre otras.

98. En coordinación con las demás administraciones, impulsaremos programaciones deportivas en los centros públicos, en las que deberá haber una proporción de actividades gratuitas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte de manera gratuita. Se implantarán planes específicos en las zonas rurales y en aquellas con mayor desigualdad social.

131. Para acabar con la desigualdad territorial entre mundo rural y urbano, fomentaremos la creación centros culturales comarcales, así como una oferta cultural descentralizada en colaboración con las administraciones competentes.

149. Avanzar en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado durante la última legislatura con el concurso de las CCAA y las sociedades médicas y científicas y de pacientes. Entre las medidas a corto plazo, se incluirán actuaciones para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales especialmente por lo que se refiere al ámbito rural.

253. Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público. Adoptaremos un nuevo enfoque de la política de infraestructuras, para garantizar el derecho a la movilidad de forma segura y sostenible tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural.

267. Reorientaremos la política del agua para anticipar efectos del cambio climático. Aumentaremos la seguridad hídrica de todas las cuencas, mediante un uso eficiente de las tecnologías disponibles para controlar el consumo y la calidad del agua, gestionar adecuadamente los acuíferos e incrementar los recursos disponibles, con menor dependencia de la evolución de las precipitaciones. Para ello, se buscará un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, que permita alcanzar un Pacto Nacional del Agua.

268. Ampliaremos la red de espacios protegidos, dotando de financiación adecuada las políticas de defensa de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, con el objetivo de asegurar los medios necesarios y la generación de empleos en el medio rural.

269. Estableceremos un Plan de Acción contra las especies exóticas invasoras que amenazan la biodiversidad.

272. Incentivaremos la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC). El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua. España apoyará el enfoque sobre los “ecoesquemas” en la futura PAC, lo que permitirá a los agricultores, ganaderos y selvicultores realizar la transición hacía formas de producción más sostenibles y compatibles con los objetivos climáticos y medioambientales, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones. De la misma forma, promoveremos el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos, montes en el marco de una estrategia nacional de prevención contra los incendios forestales.

273. Impulsaremos un modelo de producción social y ambientalmente sostenible, en el que se incorporará el estudio de mejoras de las protecciones sociales y se impulsará el cooperativismo agrario en el marco de una política de mejora de la vertebración sectorial orientada hacia la competitividad del sector. En general, nos proponemos avanzar en la regulación de las explotaciones agrarias

familiares. También promoveremos el consumo de alimentos producidos con criterios ecológicos y de proximidad y estudiaremos las líneas oportunas de revisión y fortalecimiento de la Ley de la cadena alimentaria para garantizar una remuneración equilibrada a todos los agentes de la cadena y, particularmente, a los productores.

274. Adoptaremos una Estrategia de Turismo Sostenible, con el objetivo de apoyar las iniciativas destinadas a reducir la estacionalidad de la oferta turística y la rehabilitación y regeneración en los destinos turísticos más maduros, promoviendo el atractivo de nuestro patrimonio histórico y natural. Asimismo, incentivaremos el comportamiento responsable de las empresas del sector de la hostelería y la restauración, que pueden contribuir significativamente a reducir la huella ecológica del turismo y a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, al tiempo que aumenta la calidad de su oferta.

276. Impulsaremos una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones. Impulsaremos en la UE reformas orientadas al bienestar animal y a evitar su maltrato.

3.3 Agricultura y Pesca

278. Defenderemos una Política Agraria Común (PAC) suficientemente dotada para garantizar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales españolas durante todo el periodo financiero 2021-2027, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los compromisos climáticos el Acuerdo de París sobre el Clima, y en la que se mantenga el mismo nivel de ayudas para España que en el periodo actual.

279. Definiremos e implementaremos un Plan Estratégico Nacional para la PAC post 2020 que tenga en consideración todas las necesidades de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y el medio rural y el apoyo a la agricultura familiar y profesional, al tiempo que establezca los instrumentos precisos para ello y contemplando las particularidades de nuestros sectores y territorios. Paralelamente, seguiremos impulsando sectores y políticas clave, tales como la agricultura y ganadería ecológicas, o fortaleciendo la política de seguros agrarios, clave para la viabilidad económica de nuestras explotaciones.

280. Favoreceremos un medio rural vivo, inclusivo, que constituya un medio de vida atractivo para los jóvenes, fortaleciendo nuestro sector agroalimentario al tiempo que contribuyendo a la diversificación económica del medio rural.

281. Impulsaremos el papel de las mujeres en el medio rural, como titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas y también como emprendedoras en pequeñas y medianas empresas y como integrantes y líderes de organizaciones y cooperativas en el medio rural.

282. Promoveremos la digitalización en todos los ámbitos de la agricultura y del medio rural, para cerrar la brecha digital que separa el medio rural del medio urbano, de manera que los emprendedores encuentren en el medio rural un lugar en el que desarrollar sus iniciativas con ayuda de las nuevas tecnologías.

283. Seguiremos apostando por producir alimentos sanos, de calidad e innovadores, construyendo un sistema alimentario basado en el conocimiento, la investigación, la innovación, la formación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura, la ganadería y la selvicultura, satisfaciendo la demanda de los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras, de manera que España consolide su posición de octava potencia agroalimentaria mundial, generando riqueza y empleo de calidad en nuestros pueblos.

284. Apoyaremos la promoción de nuestras producciones dentro y fuera de nuestras fronteras, abriendo y consolidando nuevos mercados al tiempo que fortaleciendo la imagen de España en el exterior gracias a la excelencia de nuestros alimentos y gastronomía. Seguiremos abriendo nuestro sector agroalimentario al mundo promoviendo al tiempo que nuestros socios comerciales asuman nuestros estándares medioambientales, de bienestar animal, seguridad y calidad alimentaria. Igualmente, pondremos en marcha todas las medidas para defender a nuestro sector agroalimentario ante las eventuales consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

285. Revisaremos la legislación de la cadena alimentaria para lograr un reparto más justo y equitativo del valor de los alimentos a lo largo de la cadena, de manera que todos los eslabones vean remunerado su trabajo y muy particularmente los productores. Daremos un nuevo impulso al asociacionismo agroalimentario para fortalecer la posición de los productores e impulsaremos la revisión de las interprofesionales, para que puedan jugar un papel más activo en las relaciones de cadena.

286. Impulsaremos una política forestal sostenible, que contribuya al desarrollo económico del sector, creando riqueza y empleo de calidad en las zonas rurales, al tiempo que permita preservar el paisaje, la biodiversidad y la riqueza medioambiental

287. Reforzaremos las medidas de prevención contra los incendios forestales, implicando a todos los agentes y administraciones involucrados, bajo el principio de que la lucha contra los incendios comienza en su prevención. Reforzaremos los medios del Estado para la lucha contra los incendios forestales y seguiremos mejorando las condiciones sociolaborales del personal de prevención y extinción de incendios forestales.

288. Seguiremos impulsando nuestro potente sector pesquero, fortaleciendo su viabilidad económica tanto de la flota industrial como de la artesanal, al tiempo que mejorando las condiciones sociolaborales de sus trabajadores.

289. Seguiremos ejerciendo un papel líder en el mundo en la lucha contra la pesca ilegal, no reglada y no reglamentada, defendiendo nuestro modelo de producción sostenible con el medio marino y sus recursos naturales, y favoreceremos el desarrollo de una economía azul.

290. Impulsaremos una pesca y acuicultura sostenibles, basada en el conocimiento, la innovación y la investigación científica, que permita una explotación sostenible económica, social y medioambientalmente de nuestros recursos pesqueros.

291. Defenderemos la consecución de un Fondo Europeo, Marítimo y de la Pesca, suficientemente dotado como para permitir la diversificación económica y la generación de riqueza y empleo de calidad en las comarcas costeras.

292. Defenderemos al sector pesquero nacional de las eventuales consecuencias nocivas que pudiera acarrear un Brexit sin acuerdo previo con la UE, velando siempre en primer lugar por los intereses de nuestra flota pesquera.

305. Completaremos el despliegue de redes y lideraremos la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, impulsando proyectos piloto de 5G en los municipios rurales, para eliminar más rápidamente la brecha digital territorial.

336. Defenderemos una Política Agraria Común orientada a la rentabilidad de las explotaciones agrarias, que favorezca un medio rural vivo, atractivo para los jóvenes y que reconozca el papel fundamental que desarrollan las mujeres. Una PAC que fomente la calidad, la sostenibilidad y la innovación en los procesos. Para ello, aprobaremos un Plan estratégico nacional con una financiación conjunta de la Unión Europea, el Estado y las comunidades autónomas que superará los 50.000 millones de euros durante su periodo de vigencia.

6.2 Reto demográfico en el medio rural

356. Aprobaremos la Estrategia frente al Reto Demográfico en línea con las directrices aprobadas, incluyendo la previsión de un mecanismo rural de garantía, de acuerdo con la recomendación de la Declaración de Cork 2.0.

357. Fomentaremos una política de infraestructuras mallar y no radial dirigida a promover la conexión interterritorial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias y que permita culminar los corredores mediterráneo y atlántico. 358. Todos nuestros pueblos deben estar conectados a internet en esta legislatura. Para ellos garantizaremos acceso a internet de banda ancha a 30 Mps y a 3G para cualquier núcleo de población a un precio asequible.

359. Crearemos las Oficinas Comarcales de Información y Acción contra la Despoblación favoreciendo la implicación de gobiernos autónomos y locales para la prestación de los servicios básicos en el medio rural.

360. Garantizaremos la conectividad del territorio y generaremos empleo promoviendo el emprendimiento y el trabajo autónomo, reduciendo las cargas fiscales y administrativas y aprovechando al máximo los fondos europeos disponibles, así como la formación continua, el retorno de jóvenes y la integración de inmigrantes, en las zonas más despobladas. Todo ello, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

361. Impulsaremos un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar la estructura social y económica del mundo rural.

362. Impulsaremos la realización de un Inventario de los bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico), con el fin de dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y la fijación de población.

363. Con el objetivo de apoyar a nuestros agricultores y la actividad económica en el medio rural, impulsaremos el actual sistema de seguros agrarios, aumentando decididamente la aportación pública al sistema hasta recuperar el nivel de 2011.

364. Facilitaremos el relevo generacional en las explotaciones agrarias, promoviendo el acceso de la juventud a las actividades propias de la agricultura y la ganadería, e implementaremos planes especiales de empleo en zonas que cuenten con una situación estructural de baja tasa de empleo y que sufren especialmente por el vaciamiento poblacional.

365. Actualizaremos y desarrollaremos la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyos objetivos son mantener y ampliar la base económica del medio rural de manera sostenible, mantener y mejorar su nivel de población y elevar el grado de bienestar de su ciudadanía, y conservar y recuperar su patrimonio y recursos naturales.

366. Impulsaremos la financiación local mediante la incorporación de nuevos criterios que determinan el coste de la prestación de servicios, junto con el criterio poblacional, con el objetivo de cerrar la brecha territorial, así como la incorporación de fondos de compensación del valor forestal que aumenten la contribución del conjunto del país al sostenimiento de los bienes comunes ligados al mundo rural.

367. Introduciremos criterios territoriales para reducir la desigualdad y garantizar la efectividad de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, no importa el lugar en el que vivan.

368. En materia de infraestructuras, priorizaremos la mejora de las infraestructuras existentes y, en su caso, la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial. En particular, todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, contarán con servicio de transporte que comunique diariamente con la cabecera de la comarca y atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud.

369. Las nuevas infraestructuras se planificarán y construirán con los necesarios criterios de sostenibilidad, vertebración del territorio, accesibilidad, inclusión social y eficiencia. Impulsaremos un plan de inversiones en nuestras infraestructuras ferroviarias con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial. Disponer de un transporte ferroviario de calidad no solamente cohesiona nuestro país y facilita la movilidad de las personas, sino que, además, ayuda a reducir las emisiones. Es necesario incrementar la frecuencia de los servicios existentes de corta y media distancia.

370. Garantizaremos la seguridad en nuestros pueblos, a partir de la recuperación del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdidos durante los siete años de la Administración anterior, y el impulso del plan de infraestructuras de la Guardia Civil con una dotación de 600 millones de euros para los próximos siete años, para garantizar el servicio público de la seguridad en todo el territorio.

3 comments

  1.  

  2. Avatar
    Jose 5 septiembre, 2019 at 10:26 Responder

    Estas medidas del señor con fraude, deja al descubierto sus intenciones con la caza, no la nombra en ningún momento, sin embargo si el maltrato animal, cazadores de icquierdas seguir votando a este gobierno, verán lo lijero que tenemos que orbidarno de nuestra pasión.

  3. Avatar
    Anxo 5 septiembre, 2019 at 12:18 Responder

    No tienen ni puta idea .
    Hoy una cosa importante los pueblos pequeños se han transformado en un redil. Los geabdes katifundios transformados en fincas de recreo han cercado y cerrado o destruido todos los caminos públicos y de servicios. Los montes de utilidad pública alquilados como cotos . Los rios arroyos y charcas cercados por las propiedades todo ello en zonas caminos cauces y Montes públicos . La gente de los pueblos no puede ni salir de estos ni ir siquiera a pescar. O por leña al monte de utilidad pública.
    Encima le llenan de lobos y bichos malos el campo. Que se comen su ganado y sus siembras. Que van a poder hacer.
    Largarse de esos lugares.
    Porque si sigue así serás o guarda o forestal o furtivo.
    O sea una mierda y una supervivencia artificial en el medio natural , porque en el medio natural hay que ser agricultor ganadero o industrial de transformación de estas actividades y algo del sector servivios lo demás películas de miedo para poner políticos acargo de programas artificiales y ficticios de protección del campo .

Deja aquí tu comentario