Nunca antes el ser humano vivió con tanto CO2 en la atmósfera

0
932
Nubes sobre unos viñedos en Aragón.

Los datos lo confirman, el ser humano nunca vivió en una Tierra con tanto dióxido de carbono. En abril se volvió a batir el récord de CO2 en la atmósfera.

El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife) confirma que se ha superado el umbral de 415 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de dióxido de carbono durante el pasado mes de abril.

El observatorio de Mauna Loa (Hawái) también superó dicho umbral a principios de este mes de mayo. Ambas series de datos, altamente correlacionadas entre sí, confirman que estamos ante una tendencia de crecimiento de este gas de efecto invernadero a nivel mundial. Además, el observatorio de Izaña demuestra que el aumento de la concentración de CO2 se ha acelerado en los últimos años pasando de 1,8 ppm/año a finales de los años 80 a 2,3 ppm/año actuales.

CO2, imprescindible, pero en su justa medida

El CO2 es un gas de efecto invernadero responsable, en parte, de que el planeta presente una temperatura media adecuada para el desarrollo de la vida. Sin este gas, la Tierra se vería sometida a temperaturas bastante más bajas, y un exceso del mismo conllevaría un efecto contrario de calentamiento atmosférico. Es justamente por sus propiedades de absorción del calor que resulta necesario realizar una vigilancia constante de su concentración en la atmósfera.

Que se haya superado el umbral de 415 ppm nos coloca en “territorio inexplorado para la humanidad”, han explicado desde el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que desde que habitamos la Tierra no se había dado un registro similar.

Tendríamos que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera, momento en el que los seres humanos no existían. Además, previsiblemente, el año que viene por estas fechas volveremos a registrar un nuevo máximo de la serie y muy probablemente nunca más a lo largo de nuestra vida veremos concentraciones por debajo de 400 ppm, según este Ministerio.

Los comentarios están cerrados.