Las 130 medidas frente al reto demográfico, una a una (II)

Analizamos una a una las 130 medidas del Gobierno frente al Reto Demográfico. Segunda entrega: "Transición digital y plena conectividad territorial"
0
1653

El Diario Rural analiza las 130 medidas planteadas por el Gobierno para luchar contra la despoblación y el reto demográfico.

Las medidas se articulan en diez ejes: Impulso de la Transición Ecológica; Transición Digital y Plena Conectividad Territorial; Desarrollo e Innovación en el Territorio; Impulso del Turismo Sostenible; Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Mujeres; Fomento del Emprendimiento y de la Actividad Empresarial; Refuerzo de Los Servicios Públicos e Impulso de la Descentralización; Bienestar Social y Economía de los Cuidados; Promoción de la Cultura y Reformas Normativas e Institucionales para abordar el Reto Demográfico.

Las medidas se financiarán con 10.000 millones de euros entre 2021 y 2023 provenientes del fondo de recuperación de la Unión Europea.

Medidas del eje 2: Transición digital y plena conectividad territorial

Estas medidas de digitalización deben contribuir a reducir la brecha geográfica de derechos y oportunidades, revirtiendo los procesos de salida de los grupos de edad claves para el futuro demográfico, especialmente acusada en el caso de mujeres jóvenes. Por ello, la conectividad debe ir acompañada de un impulso de la capacitación digital, tanto de los sectores económicos como de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables a la brecha digital.

2.1 Completar la conectividad del territorio

Se estima que aún existen en torno a los 800.000 habitantes, situados principalmente en áreas rurales, con una cobertura de banda ancha a 30 Mbps en movilidad insuficiente. Esta medida persigue la universalización de la cobertura de banda ancha en movilidad de 30 Mbps e intensificación de la extensión de banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps mediante el refuerzo y la reorientación de los instrumentos disponibles, con el objetivo de garantizar una conectividad adecuada para el 100% de la población en el 100% del territorio.

2.2 Conectividad para la vertebración económica y social

Se pondrán en marcha medidas para potenciar la conectividad y equipamiento de centros que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales tales como hospitales, centros de salud, centros de formación y otros centros de referencia en las diversas provincias, particularmente aquellos situados en el ámbito rural.

Bonos digitales que faciliten la formación digital, mediante la conectividad de escolares de forma temporal o la de los estudiantes en el ámbito universitario que lo necesiten. El bono digital cubrirá un paquete de conexión a banda ancha con la tecnología más adecuada en cada caso. También se creará un bono Pequeña y Mediana Empresa, que financiará las inversiones y gastos derivados de la conectividad para las pequeñas empresas que participen en programas públicos de digitalización.

2.3 Despliegue de redes y servicios 5G

Despliegue de la tecnología móvil 5G en corredores de transporte, también en entornos escasamente poblados. Incentivos al despliegue de redes 5G fuera de las grandes poblaciones. Se pretende alcanzar la cobertura poblacional del 75% en 2025.

2.4 Digitalización de la relación con la Administración Tributaria

Digitalización de la relación con la Administración Tributaria con el objetivo de agilizarla, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como el acceso a la información. Se persigue mejorar la relación de la Administración con los colectivos de ciudadanos menos familiarizados con las tecnologías de la información, con la finalidad de reducir la brecha digital existente en el territorio.

2.5 Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo

Dotación de dispositivos portátiles para el alumnado de colectivos vulnerables. Instalación, actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en aquellas aulas de centros educativos que imparten enseñanzas oficiales no universitarias.

2.6 Programa de Formación Profesional de Capacitación Digital

Desarrollo de un programa de Formación Profesional de capacitación digital.

2.7 Conectividad territorial innovadora

Diseño e impulso de propuestas de conectividad territorial innovadora: transporte colectivo y economía colaborativa para aumentar la oferta de nuevas formas de movilidad sostenible en el marco de la “Mesa de Movilidad Rural”. La Estrategia de Movilidad se enfrenta al reto de ofrecer soluciones de movilidad a todos y en todas las partes del territorio, alternativas al coche privado, que han de ser sostenibles, desde el punto de vista social, ambiental y económico.

La serie continuará próximamente con las medidas frente al reto demográfico del Eje 3: Desarrollo e Innovación en el territorio.

Los comentarios están cerrados.