Las 130 medidas frente al reto demográfico, una a una (I)

Analizamos una a una las 130 medidas del Gobierno frente al Reto Demográfico. Distribuidas en diez ejes, comenzamos por el primero: Transición Ecológica.
0
1792
Placas solares que sirven para dar sombra y cargar coches eléctricos, en Vilafranca del Penedès.

El Diario Rural analiza las 130 medidas planteadas por el Gobierno para luchar contra la despoblación y el reto demográfico.

Las medidas se articulan en diez ejes: Impulso de la Transición Ecológica; Transición Digital y Plena Conectividad Territorial; Desarrollo e Innovación en el Territorio; Impulso del Turismo Sostenible; Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Mujeres; Fomento del Emprendimiento y de la Actividad Empresarial; Refuerzo de Los Servicios Públicos e Impulso de la Descentralización; Bienestar Social y Economía de los Cuidados; Promoción de la Cultura y Reformas Normativas e Institucionales para abordar el Reto Demográfico.

Las medidas se financiarán con 10.000 millones de euros entre 2021 y 2023 provenientes del fondo de recuperación de la Unión Europea.

Medidas del eje 1: Impulso de la Transición Ecológica

Comenzamos esta serie por el eje 1: Impulso de la Transición Ecológica, que busca la promoción de una transición energética innovadora y sostenible, impulsar la bioeconomía, y garantizar una transición justa en el territorio que contribuya a luchar contra la despoblación.

1.1 Programa de Regeneración y Reto Demográfico

Se fomentarán las inversiones verdes, de mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas, de generación y consumo de energías renovables, y de movilidad sostenible, incluyendo el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

1.2 Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde

Medidas de apoyo a la adquisición/sustitución de vehículos para favorecer la penetración de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, y reducir la dependencia del vehículo convencional en zonas urbanas y rurales, así como impulsar el despliegue de infraestructuras de recarga en todo el territorio nacional.

Enchufe de carga para coches eléctricos, en Gargantilla de Lozoya (Madrid). Foto: EDR.
Enchufe de carga para coches eléctricos, en Gargantilla de Lozoya (Madrid). Foto: EDR.

1.3 Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos

Desarrollo de proyectos de energías renovables, incluidos sectores como la agricultura o la industria.

1.4 Energías sostenibles en las islas

Medida orientada a promover la transición energética en las islas.

1.5 Rehabilitación energética de edificios

Programa de incentivos para actuaciones de rehabilitación energética de edificios en el ámbito de la mejora de la evolvente térmica, de instalaciones térmicas mediante la sustitución energía convencional por solar térmica, energía geotérmica, biomasa o bomba de calor y de las instalaciones de iluminación.

1.6 Instalaciones de autoconsumo y otras energías renovables en entorno rural

Fomentar el uso de energías renovables para aplicaciones eléctricas y térmicas, mediante dos líneas de acción que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a través de convocatorias cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que podrán ser reforzadas con fondos adicionales ligados a la recuperación económica.

1.7 Eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Inversiones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones agropecuarias mediante un programa de ayudas destinado a la renovación de las instalaciones existentes, tanto de generadores de calor, como sistemas de climatización, iluminación, bombas u otros equipos consumidores, así como la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas.

1.8 Plan de saneamiento y depuración para pequeñas aglomeraciones urbanas

Habilitación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para que las Comunidades Autónomas puedan llevar a cabo inversiones en saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes.

1.9 Plan para la mejora de la eficiencia en las redes de abastecimiento de medianos y pequeños municipios

Mejora de la eficiencia en las redes de abastecimiento de medianos y pequeños municipios, mediante la reducción de pérdidas en redes de distribución y actuaciones de reparación y mejora en depósitos e instalaciones de potabilización en medianos y pequeños municipios (menores de 10.000 habitantes).

1.10 Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular

Medidas destinadas a la recogida separada y el tratamiento de los residuos, principalmente los municipales.

1.11 Conservación de la biodiversidad terrestre y marina

Actuaciones de prevención de mortalidad (corrección de tendidos eléctricos especialmente dañinos para avifauna…), actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras.

1.12 Restauración de ecosistemas, conectividad y reverdecimiento urbano

Restauración de ecosistemas, en sus componentes ecológicas, hidrológicas, mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación. Incluirá la restauración ecológica de hábitats vulnerables, como humedales y terrenos degradados, creación de corredores de alta montaña, regeneración de ecosistemas litorales y marinos, restauración hidrológica forestal y recuperación de terrenos agrarios. Se trata de actuaciones multisectoriales, con especial incidencia en el sector agrario, forestal de ajardinamiento y paisajismo.

1.13 Gestión Forestal Sostenible

Actuaciones de forestación y planificación para la mejora de las masas forestales y de su biodiversidad.

Un bosque, en la provincia de Guadalajara.
Un bosque, en la provincia de Guadalajara.

1.14 Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas y terrenos deteriorados junto a centrales térmicas o nucleares

La actuación va dirigida a pasivos abandonados hace tiempo, donde las empresas se han declarado en quiebra o liquidación, y tienen que ser las administraciones públicas quienes realicen la restauración tal y como se establece en la legislación. La puesta en marcha de estas medidas deberá afectar directamente a los trabajadores excedentes de la minería del carbón, así como a los trabajadores de las empresas auxiliares tanto de la minería del carbón como de las centrales térmicas del carbón.

1.15 Plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición

proyectos medioambientales de rehabilitación y puesta en valor de bosques de dominio público, senderos y paseos fluviales y áreas de interpretación de la naturaleza así como intervenciones paisajísticas, obras de ampliación y acondicionamiento espacios públicos a pequeña escala de plazas, parques, vías urbanas o vertederos para la puesta en valor y recuperación de la flora autóctona.

1.16 Proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía y eficiencia energética

Medida concreta para promover las instalaciones y equipos de Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía) para su adaptación como futuro ICTP para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno y almacenamiento energético.

1.17 Plan de apoyo para la recualificación profesional e inserción laboral de trabajadores y población afectados por la transición energética

Programa de formación en instalación y mantenimiento en energías renovables (eólica y fotovoltaica) así como en rehabilitación energética o restauración medioambiental, dirigido a las personas desempleadas en las zonas de transición y en el caso de excedentes mineros y centrales térmicas.

1.18 Programa de impulso a la movilidad eficiente y sostenible

Medidas de apoyo a la adquisición/sustitución de vehículos para favorecer la penetración de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, y reducir la dependencia del vehículo diésel progresivamente en zonas rurales.

1.19 Seguridad vial y movilidad sostenible Ministerio del Interior

Seguridad vial y movilidad sostenible en áreas afectadas por la despoblación mediante la implementación de procesos de digitalización en la Dirección General de Tráfico.

1.20 Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos

Inversiones para la modernización de regadíos sostenibles, con el objetivo de promover el ahorro de agua y la eficiencia energética en los regadíos españoles.

1.21 Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería

Con este plan se apoyará la transformación de los procesos de producción en explotaciones agrícolas y ganaderas para impulsar la transición ecológica de la agricultura y la ganadería hacia modelos productivos más sostenibles medioambientalmente a través de un conjunto de inversiones dirigidas a implementar nuevos sistemas de gestión de los subproductos y 39 deyecciones en ganadería, la modernización integral en los invernaderos, acelerar la modernización de los equipos y la aplicación de tecnologías de precisión y agricultura 4.0 y mejorar la eficiencia energética.

1.22 Ayudas a rehabilitación de viviendas, en áreas rurales y provincias afectadas por la despoblación

Ayudas a rehabilitación de viviendas, en áreas rurales y provincias afectadas por la despoblación para favorecer la implantación de población joven en áreas rurales y ámbitos afectados por la despoblación.

Los comentarios están cerrados.