STOP a la caza del lobo: El conflicto con la ganadería se agrava

Mientras los grupos ecologistas celebran la propuesta de la Comisión para el Patrimonio Natural, los ganaderos temen un aumento de los ataques a sus animales.
0
425
Lobo ibérico. 3Dinaani (Pixabay)

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha acordado este jueves dejar de considerar a todas las poblaciones de lobo como especie cinegética, para incluir a esta especie dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esto supone igualar el estatus de protección del lobo y prohibir su caza a nivel nacional, ya que hasta el momento solamente las poblaciones al sur del Duero estaban incluidas en el listado.

Esta Comisión cuenta con representación tanto del Gobierno (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) como de las Comunidades y Ciudades Autónomas. La propuesta ha sido aprobada en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, para “atender al dictamen del Comité Científico que recomendó su protección”.  

El Ministerio, que ya mostró su intención de aumentar la protección del lobo hace tiempo, es quien materializará esta decisión próximamente a través de una orden ministerial. Será entonces cuando el lobo deje de ser considerado especie cinegética en toda España, y su caza pasará a estar prohibida.

Comunidades como Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia han mostrado una rotunda disconformidad desde que se presentó la medida, alegando que son las principales damnificadas, puesto que es en estos territorios donde se encuentran alrededor del 95% de los ejemplares del país.

Desde las organizaciones agrarias también han dejado notar su malestar contra esta medida. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de “condena a los ganaderos” la decisión de blindar al lobo y defiende que “somos los ganaderos los que estamos en peligro de extinción”. Instando al Ministerio de Agricultura a que defienda los intereses del sector, ya que según la organización está en juego la supervivencia de la ganadería extensiva en España.

Hace tiempo UPA propuso 10 medidas para afrontar los problemas que causa el lobo a la ganadería , que pasan fundamentalmente por el control de las poblaciones, unas indemnizaciones por daños rápidas y justas o la dignificación de la ganadería extensiva. Además, en 2017 publicó el documental “¿Convivencia? Ganadería y lobos”, en el que varios expertos analizan la cuestión.

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) también ha mostrado su rechazo ante este acuerdo. El presidente de esta asociación en Castilla y León argumenta que se producen más de 2.000 ataques y más de 4.000 muertes de animales todos los años en su comunidad a manos del lobo, y pide a la Consejería de Agricultura que “haga lo posible por recurrir este acuerdo”.

El lobo ibérico

Es una subespecie del lobo pardo, endémica en la Península ibérica y catalogada como especie casi amenazada. El lobo ibérico se encuentra entre los grandes lobos europeos, con un peso entorno a los 40 kg. en el caso de los machos y de alrededor de 30 kg. en el de las hembras.

Es una especie carnívora depredadora, por lo su dieta se basa fundamentalmente en presas cazadas. La mayor parte de su alimentación la componen grandes herbívoros, además de otros mamíferos como conejos o liebres. En numerosas ocasiones atacan al ganado doméstico, llegando a comerse vivos a algunos animales, lo que produce graves conflictos entre ganaderos y lobos.

Deja aquí tu comentario