El intenso calor eleva el riesgo de incendios en toda España

La subida de las temperaturas ha sumido a toda España en un verano anticipado. El riesgo de incendio forestal se sitúa entre alto y extremo.
0
1328
Incendio forestal - CC Y no logro comprender

20 días antes de que comience el verano astronómico, el verano meteorológico ya ha traído a España los fenómenos propios de esta estación. El más perceptible es el intenso calor, lo que, unido a la falta de precipitaciones, eleva de forma considerable el riesgo de incendios en todo el país.

Este índice, que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se sitúa entre alto, muy alto y extremo en casi toda la Península, en Baleares y en Canarias. Esto obliga a “extremar las precauciones y a no bajar la guardia”, tal y como han recordado desde la organización Unión de Uniones.

Riesgo de incendios para el martes 4 de junio. AEMET.

2018, un buen año en materia de incendios

El año pasado fue muy positivo en materia de incendios forestales. Según datos del Ministerio de Agricultura, se registraron 6.874 incendios, frente a los 12.541 siniestros de la media del decenio, con una superficie afectada de 23.683 hectáreas, frente a las 99.175 de la media de los últimos diez años.

En todo caso, “no hay que bajar la guardia”, han declarado desde Unión de Uniones. “Los productores y la población rural somos los primeros interesados en conservar el medio rural, por lo que no se nos puede responsabilizar” de los incendios, han explicado. “En cualquier caso, hay que tomar precauciones”, han asegurado.

En este sentido, han recordado a los agricultores que deben mantener adecuadamente sus cosechadoras y maquinaria “así como vigilar la zona de seguridad e ir equipados con lo necesario por si se originase un conato”.

Igualmente, la organización ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía en general, para que extremen las precauciones en esta época del año cuando se incrementan las excursiones y el ocio en el mundo rural.

Foto destacada: Incendio forestal - CC. Y no logro comprender.

Los comentarios están cerrados.