Castilla-La Mancha marca un antes y un después frente a la despoblación con una Ley pionera

Unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha al aprobar la primera Ley autonómica de España contra la despoblación.
0
1570
Un hombre pasea por una calle de Orea (Guadalajara). Foto: EDR.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy la publicación del texto de la primera Ley de una comunidad autónoma española destinada a luchar contra la despoblación. El texto ha logrado un enorme -e insólito- consenso. Todos los diputados y diputadas de las Cortes regionales dieron su apoyo a la norma.

La Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha pretende fomentar el “desarrollo integral” del medio rural en Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la lucha frente a la despoblación, así como a garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes.

La Ley mantendrá un centro escolar público en las localidades donde vivan al menos cuatro alumnos de educación infantil y primaria. También prevé ventajas fiscales como la desgravación de hasta el 25% de la cuota autonómica del IRPF y del 10% para la adquisición o la rehabilitación de una vivienda. Se potenciarán los centros de atención primaria y se otorgarán un 40% más de ayudas a autónomos y empresas que se instalen en el medio rural. También se pretende garantizar el acceso a la fibra óptica y al 5G en todas las localidades de la comunidad.

Estrategia frente a la despoblación

Castilla-La Mancha redactará ahora una Estrategia Regional frente a la Despoblación, que tendrá una vigencia mínima de diez años, y se revisará cada cuatro años, y una Estrategia Regional de Desarrollo Rural, de cinco años de vigencia, y que incidirá en explicitar los instrumentos para la atención a las mujeres del medio rural.

El texto tratará de potenciar la economía de las zonas rurales, con especial atención al sector primario, tratando de fomentar modelos de agricultura familiar que faciliten el relevo generacional. También se fomentarán los recursos que pueden aportar las zonas forestales, así como la innovación y la investigación en el ámbito rural.

La Ley es profundamente transversal, afectando a la práctica totalidad de los ámbitos de competencia de la Comunidad Autónoma. Así, creará una Oficina de fomento de la vivienda rural, encargada de gestionar una Bolsa de Vivienda Rural, e impulsará actuaciones en materia de ocio, cultura, deporte, energías, urbanismo, agua o tecnologías de la información. También se creará el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación, que incluirá a actores sociales que trabajan en el medio rural.

Desde organizaciones que representan a la ciudadanía del medio rural, como FADEMUR, han recordado que los objetivos que persigue esta Ley se consiguen «con dinero, no solo con buenas intenciones», según ha remarcado Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha. Desde esta federación creen que esta norma debe servir para decidir dónde y cómo se destinan los Fondos Europeos, complementados con fondos propios, que a su juicio «deben ofrecer calidad de vida y fomentar el emprendimiento y el empleo».

Foto destacada: Un hombre pasea por una calle de Orea (Guadalajara), una de las zonas afectadas por el despoblamiento en Castilla-La Mancha. Foto: EDR.

Los comentarios están cerrados.