Un pueblo de Sevilla retiene a una doctora para no quedarse sin urgencias

Una doctora “saliente de guardia” fue retenida durante horas en El Garrobo ante el aviso de que no habría urgencias el fin de semana.
0
1380
Consultorio de El Garrobo (Sevilla)

La localidad sevillana de El Garrobo (789 habitantes, INE 2018) vivió el pasado sábado una tumultuosa protesta vecinal. Más de 100 personas retuvieron durante varias horas a la doctora de atención primaria que estaba “saliente de guardia” –que es como se refieren los profesionales médicos al momento en que deben abandonar su puesto tras empalmar un día y una noche de trabajo-.

El aviso por parte del Servicio Andaluz de Salud de la cancelación del servicio de urgencias durante los días 24 y 25 de agosto causó el enfado y la indignación de los vecinos de la localidad, que, según varios testimonios, instigados por el propio alcalde, Jorge Jesús Bayot Baz, de la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, montaron un piquete para impedir la marcha de la doctora.

Tanto la Organización Médica Colegial (CGCOM), como el Colegio de Médicos de Sevilla han anunciado medidas legales contra el Ayuntamiento de El Garrobo para que se investigue su papel en la protesta y analizar si pudo provocarse un delito de detención ilegal.

Varias horas retenida

La doctora retenida solo pudo salir después de que otra médica que también estaba saliente de guardia en otro pueblo -Santa Olalla- se prestase a acudir a El Garrobo para cubrir las urgencias durante el fin de semana, empalmando tres días seguidos de trabajo. Lo que demuestra lo “lamentable” del incidente, según la CGCOM, ya que “son los trabajadores sanitarios los que dan la cara y sufren las consecuencias de decisiones de las autoridades sanitarias”.

Desde el Servicio Andaluz de Salud, en declaraciones recogidas por ABC, han justificado el problema por la dificultad para encontrar profesionales médicos en verano, especialmente en zonas de difícil cobertura.

El Consistorio de El Garrobo ha calificado a través de su cuenta de Facebook la protesta de “pacífica, cívica y firme” y ha dado las gracias a los asistentes y a la “predisposición y buen hacer de las doctoras” que finalmente solucionaron el conflicto.

Los comentarios están cerrados.