La imposible vuelta al cole de la leche

COAG denuncia la preocupación de los ganaderos ante el uso de la leche como producto reclamo aprovechando las compras de inicio de curso de las familias.
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Botellas de leche en oferta en una gran superficie. Autor: Joaquín Terán.

La organización agraria COAG ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la proliferación de ofertas de leche con precios anormalmente bajos en varias cadenas de distribución, como Alcampo, Carrefour y BM Supermercados.

Durante las últimas semanas, Alcampo, Carrefour y BM Supermercados están realizando ofertas abusivas a 0,55 euros/litro, tanto en marcas propias como en marca de fabricante, para leche UHT (entera, semidesnatada y desnatada), utilizando incluso el logotipo PLS (Productos Lácteos Sostenibles) avalado por el Ministerio de Agricultura.

«No se puede vender leche a 0,55 sin abusar de los ganaderos»

La situación de mercado impide, en opinión de los ganaderos, que se puedan ofertar esos precios sin incurrir en un abuso. En este sentido, desde COAG se ha reclamado al MAPA y a la AICA actuaciones urgentes en colaboración con los organismos competentes de las CC.AA. para evitar que esta práctica “se generalice en todas las cadenas ante la inminente vuelta al cole” y el aprovisionamiento de los hogares tras las vacaciones.

La destrucción de valor en la cadena de la leche de es algo que perjudica al conjunto del sector, puesto que impide la sostenibilidad económica de sus eslabones, han denunciado. Las cifras oficiales (Informe de coyuntura del sector vacuno de leche del MAPA de agosto de 2019) señalan que se han perdido casi 1.000 explotaciones lácteas en el último año. Los ganaderos están percibiendo de media 0,31 euros/litro, precios que no permiten cubrir sus costes de producción, que se sitúan en 0,35 euros/litro.

COAG ha pedido la creación de un grupo de trabajo para el sector lácteo en el Observatorio de la Cadena que permita realizar una profunda investigación sobre el reparto de valor a lo largo de la misma, así como la recuperación de los estudios que se venían realizando sobre precios y costes de producción.

Foto destacada: Botellas de leche en oferta en una gran superficie. Autor: Joaquín Terán.

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