El Gobierno apuesta por la protección total del lobo desoyendo a los ganaderos

España otorga protección total al lobo al sur del Duero, precisamente la zona donde más aumentan los ataques al ganado.
2
2324
Un ternero atacado por un lobo en una explotación ganadera en la provincia de Ávila. Foto: Joaquín Terán.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente para elevar el nivel de protección del lobo ibérico en la mayor parte del territorio nacional. El BOE publica hoy la inclusión del lobo en la lista de máxima protección al considerarlo «amenazado». Los ganaderos se han confesado desesperados. A su juicio, el lobo no está amenazado, sino en expansión al sur del Duero.

La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dotar de la máxima protección a las poblaciones al sur del Duero ha caído como un jarro de agua fría entre los ganaderos españoles. En especial en las zonas de Castilla y León, Guadalajara y Madrid, las zonas donde más han aumentado los ataques de lobo a la ganadería.

La medida, recogida hoy por el BOE, se justifica en dar cumplimiento a la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, que establece como “estrictamente protegidas” las poblaciones de lobo situadas al sur del Duero: en Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Ganaderos, entre el enfado y la desesperación

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reconocido la desesperación que sienten los productores, sobre todo los de extensivo, de amplias zonas al sur del Duero que llevan varios años sufriendo la “expansión descontrolada” de este depredador.

Diversas estadísticas oficiales recogen un notable incremento de ataques de lobo en los últimos cinco años al sur del río Duero. “Cifras que han sido ignoradas” por el Ministerio para la Transición Ecológica.

UPA ha rechazado en un comunicado las afirmaciones del ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera, que se escuda en el Plan de Seguros Agrarios, «insuficiente e ineficaz en materia de ataques de lobos», asegura, y en un «supuesto catálogo de medidas preventivas» frente a ataques de lobos que dicen desconocer.

“Decir que el Gobierno está trabajando para ayudar a los ganaderos con esas excusas es una burla”, han lamentado desde UPA.

Esta organización ha pedido a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura que reconsideren esta medida y convoquen de forma urgente una mesa sobre la problemática de la fauna salvaje a la ganadería y la agricultura. “Ignorando la realidad y sin tener en cuenta todas las vertientes del problema no se resolverá nunca esta situación”, han concluido.

Francia, más sensible con la ganadería

La decisión del Gobierno español contrasta con el refuerzo del plan del lobo en Francia, donde las cifras sitúan una población de unos 500 lobos. 500 ejemplares es el máximo que consideran asumible en el país galo, muy lejos de los 2.500-3.000 que se calcula hay en España.

Frente a la inexistencia de un plan nacional de control en España, Francia permite a los ganaderos efectuar disparos disuasorio. Además, permitirá cazar más lobos en las zonas de expansión de la especie y aumentará las subvenciones en caso de ataque.

2 comments

  1.  

  2. jose 13 junio, 2019 at 18:15

    vamos a ver, para nuestros políticos y gobernantes, es mucho más importante el lobo (igual se creen que es el de wall street y les va a dejar millones) que el ganadero que sufre para criar cuatro reses y encima ha de pagar burradas en impuestos y en veterinarios… eso sí.. si alguien cierra ganadería por perdidas, o reclama lo que le corresponde por animal atacado, pues si eso ya se siente 6meses a esperar a ver si tal!!

  3. jose 13 junio, 2019 at 18:25

    un día, desaparecerá el ganadero…
    con ello el mundo rural.. con ello el senderismo (crecen rastrojos y no se come, cuida, la hierba/hierbajos), turismo rural…
    etc…
    y se cagará en Satán los ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

    la manzana a peseta, la leche a peseta, la patata a peseta, …. la carne a céntimo.,

    señores «gobernantes» que no gobiernan sino que pasean por despachos y bares, cobran de muerte e imponen sus po-lleces, anda y que os xxxxx !!
    pero recuerden, ustedes cobran, comen, y se limpian el culete con papel triple capa,, porque nosotros pagamos… ( pero sus hijos o nietos no van a necesitar ni papel, porque ni van a comer!!)

Los comentarios están cerrados.