Despoblación y esperanza entre los ganadores de FotoRural 2019

Ya se conocen los ganadores de FotoRural 2019, el mayor concurso de fotografía rural. El certamen concluye su 13ª edición con récord de participantes.
0
2323
Eduardo Blanco Mendizábal. Melancolía. Ventas Blancas (La Rioja). Fotografía ganadora de FotoRural 2019

La despoblación es uno de los procesos más graves y preocupantes que afectan hoy a la sociedad española. Con el objetivo de denunciar esta situación mediante la fotografía, el certamen FotoRural ha centrado este año su temática en el despoblamiento que sufre la España vaciada.

El jurado ha hecho público hoy su fallo, que ha elegido a las tres imágenes ganadoras en la categoría general, así como los premios ENESA a la fotografía de los seguros agrarios, y el premio FADEMUR a la fotografía de las mujeres rurales. También se han seleccionado veinte imágenes finalistas.

Premio a la fotografía de los seguros agrarios

El comité organizador, formado por la organización agraria UPA, la editorial Eumedia y la Fundación de Estudios Rurales, ha destacado la doble vertiente de las imágenes participantes: por un lado, la melancolía que causa un pasado que ya no existe, y por otro, la esperanza evocada por escenas de vida y de trabajo en las que son protagonistas las personas que aún pueblan la España despoblada.

Fotografías que muestran la vida de la España vaciada

Premio FADEMUR 2019

El jurado, formado también por los patrocinadores del concurso, el Foro Interalimentario y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha destacado «la fuerza de los paisajes, la relación intrínseca del ser humano con los animales con los que vive y convive en el medio rural o el nexo generacional que se establece entre personas mayores y los niños que protagonizan muchas de las imágenes ganadoras y finalistas».

“La España vaciada aún no lo está del todo”, han asegurado desde el Comité organizador. El Concurso de Fotografía del Mundo Rural lleva trece años dando visibilidad y voz a los habitantes del medio rural, objetivo que en esta edición se ha logrado “con especial fuerza”, han reconocido.

Imagen destacada: Eduardo Blanco Mendizábal. Melancolía. Ventas Blancas (La Rioja). Fotografía ganadora de FotoRural 2019

Los comentarios están cerrados.