“Tú no me conoces, pero… llevo días sin Internet”

Foto: Campo de cereales y una cosechadora al fondo. Autor: Tractorista de Castilla.
Un agricultor, fotógrafo y tuitero, autodenominado “Tractorista de Castilla”, ha logrado una difusión masiva de una reclamación por falta de servicio de datos en los últimos días. Una falta de conexión habitual en los pueblos de España que en esta ocasión ha logrado una enorme difusión. Lo original de la reclamación es que ha sido dirigida al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien, por el momento, no ha respondido a las apelaciones dirigidas por este agricultor y compartidas por miles de personas.
El agricultor, que se mantiene en el anonimato, y del que sí se sabe que es de un pueblo de Cuenca, “pequeñito, normal, tirando a feo”, como él mismo explica en sus tuits, hace gala de un estilo irónico y de unas innegables capacidades fotográficas. Tractorista de Castilla ha dado en el clavo con una reivindicación compartida por la mayoría de habitantes rurales de España: la falta de unas infraestructuras de telecomunicaciones de calidad.
El agricultor critica que la tarifa en su pueblo es la misma que la que se podría pagar en Madrid por una conexión “regulera” de fibra, por un servicio de una calidad muy inferior. Esta afirmación es refrendada por el informe de Cobertura de Banda Ancha en España: menos del 50% de los municipios rurales gozan de cobertura a más de 100 megas por segundo, frente al 90% de las zonas urbanas.
Mi muy querido @jmalvpal. Tú no me conoces a mí, pero yo soy cliente tuyo. Vivo en un pueblo de la provincia de Cuenca, pequeñito, normal, tirando a feo pero rodeado de campo como éste que ves en la foto. pic.twitter.com/q6daCla56h
— Tractorista de Castilla ?? (@AgricultorCast) January 20, 2021
A pesar de que el presidente de Telefónica ha ignorado, al menos públicamente, al agricultor, desde la cuenta oficial de Movistar España sí han respondido al usuario, justificando la falta de conexión en la necesidad de realizar trabajos en altura. El tuitero ha respondido resignándose ante la importancia de salvaguardar la seguridad de los trabajadores que tienen que realizar las tareas, demoradas por lo adverso de la meteorología.
Tractorista de Castilla se ha reconocido “pelín desbordado” por la repercusión que ha alcanzado su tuit, y ha seguido con su labor de difusión de lo que es el día a día de un agricultor en la España rural. Un día a día de bellos paisajes y trabajo duro, un trabajo estrechamente conectado a la naturaleza que @Agricultorcast describe con sus palabras y sus imágenes a través de las redes sociales.
Estoy pelín desbordado por la repercusión tan genial del tuit de queja de Internet.Os leo a todos como así, no tengo más que palabras de gratitud. Hay multitud de testimonios iguales que el mío,y yo creo que es un tema para tomarse en serio.Salud, industria y trabajo para todos. pic.twitter.com/014N9MBqzu
— Tractorista de Castilla ?? (@AgricultorCast) January 21, 2021