Planas estalla contra las «fake news» con la PAC
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado hoy un rotundo comunicado, en el que no se esconde su enfado con lo que denominan “informaciones inexactas” sobre la negociación en curso de la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España.
En las últimas semanas, son muchos los movimientos políticos y mediáticos relativos a la Política Agraria Común. El llamado proceso de convergencia ha despertado un gran enfado entre las organizaciones agrarias de Andalucía, que han hecho frente común para criticar las pérdidas de ayudas de ciertos agricultores y ganaderos. El Partido Popular también ha salido al paso de esta polémica criticando que el proceso de convergencia deja fuera a ciertos perceptores de ayudas.
Planas defendía hace unos días el empujón al proceso de convergencia. “Es una cuestión de justicia”, reconocía en un artículo en Agronegocios, al tiempo que explicaba que la convergencia ha concluido ya en la mayoría de Estados Miembros, y que es un proceso que beneficia a jóvenes y emprendedores.
Las afirmaciones que ha lanzado ahora el Ministerio de Agricultura son las siguientes:
- La discusión de los tres reglamentos europeos de la PAC entre el Consejo y el Parlamento Europeo, y bajo la presidencia portuguesa de la Unión Europea, no ha concluido aún, y previsiblemente no lo hará hasta finales del mes de abril. Será en ese momento cuando se decidan los parámetros finales europeos de la futura PAC.
- Consecuentemente, la previsión es que el Ministerio y las comunidades autónomas puedan reunirse en la segunda quincena del mes de mayo, para tomar las decisiones sobre su definición y aplicación en España, para el periodo 2023-2027.
- Por tanto, cuestiones tales como la ayuda básica a la renta, la definición de quién deba percibirla, las regiones de pago, los periodos sobre los cuales deba extenderse la convergencia para cumplir con los compromisos europeos; así como los ecoesquemas y todos los restantes conceptos, permanecen en estos momentos en debate, y pendientes de decisión.
- Un intenso trabajo de análisis y concertación con las comunidades autónomas y con las organizaciones representativas del sector ha tenido lugar desde principios del año 2019 en más de doscientas reuniones, lo que ha permitido avanzar con espíritu constructivo en los aspectos técnicos de la misma. Igualmente, sendas discusiones políticas han tenido lugar con idéntico propósito, para aproximar posiciones entre las comunidades autónomas.
- Es rotundamente falsa y carente de cualquier fundamento, la afirmación de que el Ministerio pretenda excluir a un número elevado de perceptores actuales de la PAC en esta nueva reforma. Igualmente, la de que estén ya decididos importes y mecanismos de reparto de las futuras ayudas. Lamentamos profundamente estas afirmaciones que crean inquietud y zozobra en el sector agrario, y confunden a agricultores y ganaderos.
- La voluntad del Gobierno es lograr el acuerdo más amplio posible, en forma de acuerdo nacional, para hacer del contenido de esta PAC, y de los 47.724 millones de euros obtenidos por España en el Consejo Europeo de julio de 2020, el mejor instrumento de apoyo a agricultores, ganaderos y medio rural, en función de las necesidades concretas y previamente identificadas, de cada uno de los sectores y subsectores.
- La posición del Gobierno de España sobre la reforma en curso sobre la PAC es la contenida en el documento examinado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2018, que aparece ampliamente recogida en el acuerdo de los Ministros de Agricultura de la UE alcanzado en Luxemburgo en octubre del pasado año. Las decisiones de aplicación que procedan serán adoptadas en Conferencia sectorial por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.
Imagen: El ministro de Agricultura, Luis Planas, comparece ante los medios en febrero de 2020.