Planas desvela sus cartas: estos serán los nueve ‘ecoesquemas’ de la PAC

Desvelada una de las figuras estrella de la futura PAC: los ‘ecoesquemas’, que servirán para premiar las prácticas más sostenibles.
0
457
Siembra de márgenes multifuncionales en una parcela de cereal. Foto: Joaquín Terán.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos hoy los nueve ecoesquemas de la futura PAC. Los ecoesquemas serán nueve prácticas orientadas a mejorar la sostenibilidad de las explotaciones.

Pendientes aún de su aprobación definitiva por parte de la Conferencia Sectorial, junto a las Comunidades Autónomas, la próxima primavera, estos son los nueve ecoesquemas que ha propuesto Luis Planas:

  1. Mejora de la sostenibilidad de los pastos, aumento de la capacidad de sumidero de carbono y prevención de incendios mediante el impulso del pastoreo extensivo.
  2. Manejo apropiado de los pastos: siega de prados y márgenes sin segar.
  3. Prácticas para la mejora del carbono orgánico, la calidad y la fertilidad del suelo en tierra arable: fomento de la rotación de cultivos con especies mejorantes.
  4. Agricultura de precisión. Plan de gestión de nutrientes.
  5. Prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda.
    1. Cubiertas vegetales inertes.
    2. Valorización energética de biomasa vegetal.
    3. Compostaje.
  6. Práctica en materia de uso sostenible de fitosanitarios.
  7. Prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos.
  8. Prácticas para prevenir la erosión del suelo y mejorar su contenido en carbono y materia orgánica: agricultura de conservación-siembra directa.
  9. Prácticas para la mejora de la biodiversidad.
    1. Márgenes multifuncionales e islas de biodiversidad.
    2. Zonas de no cosechado y mantenimiento del cultivo.

Cuándo entrarán en vigor los ecoesquemas

Los ecoesquemas son una de las principales novedades de la PAC que se empezará a aplicar en 2023. Cada Estado miembro debe incluir en su plan estratégico un catálogo de prácticas encaminadas a incrementar la sostenibilidad de las explotaciones, en aspectos tan importantes como la protección de los suelos, el incremento de su capacidad como sumidero de carbono, la preservación de la biodiversidad o la reducción de emisiones.

En base al Acuerdo del Consejo de Ministros de la UE de octubre de 2020, los Estados miembros deberán destinar al menos el 20% de los pagos directos a esta finalidad. A este último respecto es necesario tener en cuenta que las negociaciones trilaterales entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo todavía no han concluido. La lista de ecoesquemas que finalmente se establezca entrará en vigor con la nueva PAC a partir de 2023.

Deja aquí tu comentario