Luis Planas anuncia cambios en la Ley de la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura en funciones no aclara si conseguirá incluir la venta a pérdidas en la Ley de la cadena, como piden los agricultores.
0
198
Luis Planas, en la inauguración de Infoagro.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, anunció ayer una “posible revisión de futuro” de la Ley de la cadena alimentaria. Una normativa que fue aprobada en 2013 con el objetivo de favorecer el reequilibrio de la cadena de valor de los alimentos y lograr un reparto más justo.

Esta Ley, largo tiempo demandada por las organizaciones de agricultores y ganaderos, no ha logrado conseguir los objetivos que se marcó inicialmente: el desequilibrio de la cadena de producción, elaboración y distribución de alimentos en España sigue siendo patente.

Las declaraciones ayer de Luis Planas dan esperanza a unos agricultores y ganaderos asfixiados por la falta de rentabilidad de sus explotaciones. Ahora, el Gobierno parece estar trabajando en modificaciones a la Ley para que “cada eslabón logre la retribución que le sea propia”, como afirmó ayer Planas en la feria Infoagro Exhibition en Roquetas de Mar (Almería)

El ministro en funciones aseguró saber que muchos agricultores, “legítimamente y lo comparto, piensan que no son suficientes los rendimientos que obtienen por sus productos y que estos deben serlo”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Respaldo a las organizaciones de productores

Planas aseguró que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, las conocidas como OPFH, son un instrumento eficaz para regular el mercado y conseguir maximizar el rendimiento que obtienen los productores.

La venta a pérdidas, la gran asignatura pendiente

En el aire queda si Planas conseguirá incluir la prohibición de la venta a pérdidas dentro de la Ley de la cadena alimentaria, como reclaman las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

La solución pasaría por dotar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de capacidad de perseguir y sancionar esa práctica, a la que los agricultores culpan de gran parte de sus males.

Deja aquí tu comentario