¿El paro subió o bajó en los pueblos? La EPA no te lo dirá

0
963
Trabajadoras en una planta hortofrutícola en Almería

La Encuesta de Población Activa no recoge datos estadísticos que permitan saber la evolución del empleo en los pequeños municipios. Si quieres conocer qué está pasando con el paro en los pueblos no busques en la EPA.

El primer trimestre de 2019 en España se cerró con 19.471.100 personas trabajando. Son 93.400 menos que en el trimestre anterior. La cifra de parados se situó en 3.354.200, 49.900 personas más.

El problema viene al querer saber cuántas de esas personas que pasaron a engrosar las listas del paro viven en pueblos y cuántas en ciudades. La Encuesta de Población Activa -que elabora el Instituto Nacional de Estadística- no desglosa sus datos por tamaño de municipio, por lo que es imposible saber cuánto subió el paro en los pueblos.

La tasa de paro española a finales de marzo se situó en el 14,7% y la población activa disminuyó en 43.500 personas al cierre del primer trimestre, que este año no se ha beneficiado de los posibles efectos positivos de la Semana Santa.

El SEPE sí recoge el paro registrado por municipio

El Servicio Público de Empleo Estatal sí publica mensualmente los datos de paro registrado por municipio, lo que permitiría, cruzando estos datos con los del censo, saber el paro por municipios, tal y como recoge el portal Datos Macro, integrado en Expansión.

En todo caso, dado que la estadística oficial para conocer la situación del mercado laboral en Europa es la EPA, urge un cambio en la metodología de esta encuesta para poder desglosar los datos y saber la salud del empleo en los pueblos.

Los comentarios están cerrados.