«No vengas al pueblo»: El grito de auxilio de la España vaciada ante el coronavirus
La crisis del coronavirus está poniendo patas arriba toda nuestra sociedad. Como en una película, serie o libro de ficción -pero mucho peor, porque es real- cosas que antes se consideraban normales han pasado a ser excepcionales o a estar directamente prohibidas.
Una de las realidades que han dado la vuelta en los últimos días es la tendencia de movimientos de población del pueblo a la ciudad. Si antes eran los pequeños municipios los que perdían población día a día en beneficio de las ciudades, el ansia por huir de Madrid ha hecho que miles de personas vuelvan a sus pueblos de origen, a alojarse en sus segundas residencias o en su vivienda familiar.
Son muchos los habitantes rurales que han hecho una llamada a la responsabilidad a los que viven en Madrid. «El virus viaja en los cuerpos de las personas. Si los que viven en Madrid acuden ahora en masa al pueblo están trayendo la enfermedad con ellos», asegura Antonio, de El Barraco (Ávila). Esto puede generar efectos dramáticos, dadas las carencias sanitarias en las zonas rurales y el hecho de que la población esté más envejecida y sea por tanto mucho más vulnerable a esta nueva enfermedad. Es lo que han denunciado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que a través de sus redes sociales han hecho una llamada al «Quédate en casa».
⛔️ Contra el #coronavirus, no vengas al pueblo. #QuédateEnCasa que sí es lugar seguro. En los pueblos tenemos escasos recursos médicos, muchas veces nulos, y una población más envejecida para la que el #COVID_19 puede ser letal ☠️
— FADEMUR (@fademur) March 13, 2020
También grupos de Facebook y de Whatsapp bullen con mensajes como «El mundo rural no necesita ser repoblado en estos momentos. Vuelvan en otra ocasión, gracias», o con vídeos como este de Lagunilla (Salamanca), donde se escucha el bando municipal que obliga a que los ciudadanos llegados de zonas de riesgo se queden en sus casas bajo amenaza de multas de miles de euros.
Me acaban de pasar este pregón del Ayuntamiento de Lagunilla (Salamanca): "Atención, atención. Todos los Estudiantes y Personas que procedan de Madrid deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 15 días". (Sanciones de 3.000 – 30.000 € si se incumple). #estadodealarma pic.twitter.com/2BeF3ultAu
— JuanCarlos Rodríguez (@jcelmundo) March 13, 2020
Salvo en las zonas donde ya se han impuesto restricciones al movimiento de personas, como Igualada (Barcelona), o en las zonas costeras de Murcia, que ayer quedaron confinadas para evitar la llegada de madrileños, el Gobierno se ha limitado, por el momento, a pedir a la población que no viaje salvo que sea imprescindible.
Ah pero esto no es el mensaje político del partido político VOX??? Entonces, podemos calificar el contenido de este artículo como XENÓFOBO o nos esperamos a que haya más de 1000000 de muertes??? Gracias.