Paga unos céntimos más y salva a miles de ganaderos
Desde Francia llega a España la iniciativa “¿Quién es el jefe?” que permite acercar a productores y consumidores creando una relación más justa entre ellos. El objetivo: lograr precios justos para unos agricultores y ganaderos en situación crítica.
Cerca de tres granjas lácteas echaron el cierre cada día en España el año pasado. Una pérdida de 809 granjas en solo un año que supone, según denuncia la organización de agricultores y ganaderos UPA, “un drama para el mundo rural”.
Detrás del abandono de un ganadero está, fundamentalmente, la falta de precios justos en origen. En 2018, el precio se mantuvo en 0,322 euros/litro, lo que significa ni siquiera un céntimo más que en 2017, cuando el precio medio fue de 0,319. “Así es imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones”, denuncian desde UPA.
Llega a España la iniciativa que ha salvado a cientos de ganaderos en Francia
Gracias a “¿Quién es el jefe?” los consumidores españoles pueden participar en una votación online para decidir qué tipo de leche quieren consumir, a qué precio y en qué medida se remunerará el trabajo de los productores.
El éxito de la campaña en su país de origen, Francia, da esperanzas a los ganaderos españoles para poder lograr mejores condiciones y mejores precios. “Cada mes, 70 ganaderos se ven obligados a echar el cierre por falta de rentabilidad. De media, el productor está recibiendo 0,32€/l, mientras que los costes de producción se sitúan en nuestro país entre 0,32-0,35€/l. En 2012 había cerca de 20.000 ganaderos de leche. En febrero de 2019 apenas quedan 13.400, un 30% menos. Si no revertimos esta tendencia, en 2030 habrán desaparecido todas las pequeñas y medianas explotaciones de leche”, resumió Andoni García, de COAG –organización que colabora en la iniciativa– en la presentación del proyecto en Madrid.
Los 500 ganaderos que producen leche para esta iniciativa en Francia reciben un precio justo y estable (0,39€/l), un 30% por encima de la media en España. Sus impulsores aseguran que han “revolucionado” la cadena de valor de la leche en Francia, vendiendo más de 80 millones de bricks y llegando a más de 8 millones de consumidores en dos años.
“Esta iniciativa surge para ayudar a los productores a poder vivir dignamente. Así empezó esta aventura humana. Más que una marca, es una iniciativa social que llega por primera vez a España para dar voz y voto al consumidor sobre lo que quiere consumir y cuánto quiere pagar por ello”, señala Annaick Locqueneux, coordinadora de la iniciativa en España.
Se puede participar en la votación de la iniciativa en su web oficial: https://lamarcadelosconsumidores.es La leche es el producto que abre la campaña en España, aunque no descartan incorporar nuevos productos, como huevos, aceite de oliva…