Miles de viticultores reclaman en las calles precios justos para sus uvas
El sector vitivinícola español es uno de los más extendidos por todo el país, y a la vez más diversos. Son innumerables las variedades, sistemas de producción y bodegas en la práctica totalidad de provincias del país. Sin embargo, esa diversidad encuentra un indeseado denominador común: los bajos precios que los viticultores perciben por sus uvas.
Para tratar de cambiar esta situación, y lograr un mejor precio para su producción, miles de viticultores han salido hoy a la calle en Requena (Valencia), Almendralejo (Badajoz) y Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedés (Barcelona).
Los agricultores denuncian percibir precios «de hace veinte años», cuando los costes de producción se han incrementado de forma notable. Entre sus demandas, los viticultores apuntan a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a la que solicitan que investigue si las grandes bodegas llevan a cabo acuerdos para pagar menos a los agricultores.
Las protestas, convocadas por Unió de Pagesos, JARC-COAG y la Asociación de Viticultores, en el caso de Barcelona; COAG, AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors i Ramaders y la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana; y ASAJA, en el caso de Extremadura, inician lo que se prevé como un otoño caliente en materia de manifestaciones del sector agrario para exigir medidas de apoyo ante la crisis que atraviesan.