Cómo se reparten los escaños de la España vaciada

0
818
Miles de personas celebraron la victoria electoral del PSOE la noche del 28 de abril. Foto: PSOE

Las provincias menos pobladas de España no son ajenas al baile de escaños en el Congreso que han dejado las elecciones del 28 de abril. Ciudadanos irrumpe con fuerza y Vox asoma el morro por el descalabro del PP. El PSOE vence a costa de la bajada de Podemos.

A falta de realizar un análisis más pormenorizado con los resultados detallados por municipios, el reparto de escaños del Congreso de los Diputados por provincias permite esbozar cómo se ha comportado el voto en la España vaciada.

Las provincias con menos población han hecho vencedor al PSOE en estos territorios, mientras Ciudadanos se postula como una fuerza en auge, demostrando la rentabilidad de haber enfocado su campaña, en gran parte, hacia las zonas rurales.

Reparto de los escaños más rurales de España

En Castilla y León se nota la fuerte subida de Ciudadanos, pues los ocho que pierde el PP van directos a Ciudadanos. Al igual que Podemos, que pierde sus tres, que pasan a engrosar la renta del PSOE. Aunque no han conseguido conquistar escaño en uno de los puntos calientes de las protestas de la España vaciada, Soria, donde siguen sin tener representación naranja.

En Aragón, Ciudadanos y Vox se reparten los tres escaños que pierde el PP. El que se deja Podemos por el camino lo recoge el PSOE.

En Castilla-La Mancha, destaca la irrupción de Ciudadanos y Vox, a costa del 50% de escaños que pierde el PP.

En Extremadura, la ligera subida en porcentaje de vota sale rentable al PSOE, que obtiene una plaza más. De los tres que pierde el PP, dos los obtiene C’s y uno Vox.

En las provincias menos pobladas de Galicia, el PP mantiene el tipo, a pesar de la subida del PSOE. En Orense, el PP pierde uno de los tres escaños que tenía a favor del PSOE. En Lugo, el PP mantiene sus dos escaños, los mismos que el PSOE.

El caso de Álava es especialmente doloroso para el PP, pues la provincia con menos población de Euskadi, deja de tener representación popular en beneficio de EH Bildu, que sube un escaño.

En La Rioja, un escaño más para el PSOE, que llega a dos. Podemos pierde la representación en favor de Ciudadanos.

En la provincia menos poblada de Cataluña, Lleida, el PSC recupera uno de los cuatro escaños en disputa. Esquerra Republicana de Cataluña tiene dos y Junts per Catalunya, uno.

Los comentarios están cerrados.