ASAJA, UPA-UCE y La Unión forman el nuevo Consejo Agrario extremeño
Foto: Los responsables de ASAJA Extremadura celebrando ayer su victoria en las elecciones al campo extremeño. Foto: ASAJA Extremadura.
Las elecciones se celebraron este domingo, con una participación del 61%, que demuestra un alto interés de los casi 12.000 agricultores y ganaderos con derecho a voto que conforman el censo electoral.
El resultado final sitúa a Asaja como la organización con mayor apoyo, con un 49,5% de los votos, seguida de UPA-UCE, con el 32% y La Unión el 16%, que son las tres organizaciones que pasan a formar parte del órgano asesor de la Junta de Extremadura y se consideran representativas.
Se han quedado fuera otras dos organizaciones, Aequum Agrum, con un 1,61%, y COAG Extremadura, con el 0,66%.
Los resultados por provincias reflejan en el caso de Cáceres una menor diferencia entre las dos primeras organizaciones, donde Asaja ha logrado un 45,47% y UPA-UCE Extremadura un 36,05%; La Unión Extremadura. Por su parte, en Badajoz la proporción es la contraria, porque Asaja ha obtenido un 52,92% y UPA-UCE Extremadura, un 28,72%.
El reparto de vocales en el Consejo Asesor Agrario, un total de diez, se reparte entre seis para Asaja -los mismos que tenía hasta ahora, tres para UPA-UCE, frente a los cuatro que tenía, y uno para La Unión, que entra por primera vez, al superar el límite mínimo el 15% de los votos.