El Gobierno pone fecha al fin de la caza del lobo en España

Transición Ecológica publica la orden que blindará la caza del lobo en toda España a partir del 25 de septiembre.
0
610
Lobo ibérico, en el Centro del Lobo Ibérico de Zamora.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el proyecto de Orden Ministerial que modifica el anexo del Real Decreto regulador del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para incluir en el mismo a todas las poblaciones de lobo ibérico presentes en la geografía española.

La Orden, que se someterá ahora a información pública durante 20 días y entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, establece un calendario transitorio hasta que se apruebe la futura ‘Estrategia Estatal del Lobo’ en los próximos meses. Según lo previsto en la norma, el lobo dejará de ser especie cinegética en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021.

El proyecto de Orden amplía a todos los núcleos de la población lobera de España el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio, y revierte de este modo la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía al norte del Duero.

No obstante, el texto determina que, mientras no esté cerrada la Estrategia Estatal del Lobo, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para gestionar el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos, lo que podría entenderse como que se podrá seguir controlando el lobo mediante la caza hasta la publicación de dicha estrategia.

Como era previsible, la noticia ha causado gran enfado entre los ganaderos. Las organizaciones que les representan: ASAJA, COAG y UPA, han amenazado con pedir la dimisión de la ministra Teresa Ribera de no retirarse esta orden.

Estas organizaciones consideran que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incumple, con este anuncio, lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión que mantuvieron el 12 de mayo, en la que aseguran que el Director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y CC.AA. ASAJA, COAG y UPA rechazan frontalmente la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del Lobo en el LESPRE.

Nuevo censo y nuevas ayudas

El MITECO está preparando un nuevo censo nacional de lobo, de manera que pueda actualizarse el número de manadas en 2021 y 2022, un hecho que también ha sido criticado por los ganaderos, que reclaman que se culmine este censo antes de adoptar nuevas medidas.

El departamento ha explicado que está explorando “nuevas líneas de financiación para habilitar un pago suplementario adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia de grandes carnívoros como contrapartida por servicios ambientales, así como ayudas para medidas de protección del ganado en zonas con presencia de lobo que eviten ataques o reduzcan la probabilidad de depredaciones”.

Deja aquí tu comentario