Ciudadano García

Ciudadano García: “‘Esto me suena… a pueblo’ va a reivindicar el mundo rural mostrándolo”

El nuevo programa de RNE sobre el mundo rural no pretende ser un programa más sobre la España vaciada. Al contrario, aspira ser un espacio de “reivindicación tranquila” que ponga en valor los pueblos y sus habitantes mostrándolos. Charlamos con su responsable, el periodista José Antonio “Ciudadano” García.
0
833


El Diario Rural: Cuéntanos cómo va a ser tu nuevo programa

Ciudadano García: El mundo rural siempre ha estado presente en ‘Esto me suena’. A mí siempre me ha gustado tratarlo. Es una cuestión de interés desde hace mucho tiempo, y donde se pueden conseguir entrevistas muy interesantes; de hecho, eran las que más gustaban a nuestros oyentes.

Historias curiosas, personajes entrañables… Ahora lo trasladamos al fin de semana. En media hora, vamos a reflejar cómo entiendo yo al mundo rural. Ahora se habla mucho de la ‘España vaciada’, estas cosas tienen un peligro porque se pueden convertir en una moda, llena de palabras vacías. No vamos a hacer un programa reivindicativo de la ‘España vaciada’, sino que vamos a hacer una reivindicación del mundo rural mostrándolo.

Y en el fondo, eso viene a ser lo mismo que hablar de la ‘España vaciada’, pero sin ponerle ese título que, en mi opinión, se utiliza demasiado. Es más útil reivindicar enseñando las cosas y mostrar lo que no podemos ni debemos perder.

EDR: ¿Qué colaboradores y secciones tendrás?

C. G.: Los sábados tendremos a un cuentista, Pep Bruno, es un cuentista que lleva 25 años contando cuentos (la sección se llamará ‘Cuentos de viejas’); también repasaremos las cofradías gastronómicas y culturales de España.

Los domingos voy a intentar contar con Ismael que fue famoso en la tele con la banda del Mirlitón, donde tocaba Pedro Piqueras. Es especialista en cosas populares, quiero grabarle para que nos hable sobre instrumentos, aperos de labranza… También contaremos con el cocinero de cabecera de TVE, Sergio Fernández, quien hablará de recetas que no podemos perder. También tendremos una sección donde un famoso recordará el pueblo de su infancia.

EDR: Háblanos un poco de tu pueblo

C. G.: Aunque nací en Madrid, toda mi familia es de Navalcán (Toledo). En verano y los fines de semana me acerco a ver a mis padres. Allí mantengo a mis amigos de toda la vida.

EDR: En los últimos meses hemos visto un resurgir de las historias rurales en los grandes medios, ¿a qué crees que se debe?

C. G.: Me da la sensación que se debe a un problema de votos, y de escaños. Algo que existía, ahora se ha convertido en la excusa para determinados políticos. Y ese es el miedo que tengo; que se convierta en una excusa, pero sin actuar.

Los medios de comunicación van a lo mismo, durante meses hemos hablado de emprendedores, como si fuera algo nuevo. Las palabras se utilizan tanto que pierden su significado real.

EDR: ¿La ‘España vaciada’ puede caer en el olvido?

C. G.: Dentro de un tiempo, el término ‘España vaciada’ no se oirá por todas las esquinas tanto como ahora. Algo quedará, y se seguirá hablando de esa España de la que se habla poco. Pero tengo dudas de que revierta en algún efecto; que esa España vaciada esté menos vaciada. Creo que eso no ocurrirá.

EDR: ¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación para solucionar la crisis del mundo rural?

C. G.: Los medios de comunicación lo estamos haciendo bien. En el primer programa hemos hablado con la plataforma ‘Teruel existe’, desde la que valoran positivamente nuestro papel. Pero tengo miedo de que eso no tenga ninguna utilidad, no revierta en una realidad final. La gente se sigue yendo del pueblo.

EDR: ¿Y en concreto RTVE? Es cierto que los medios de la corporación pública siempre han mirado con especial cariño al mundo rural…

C. G.: RNE se escucha en toda España y debería poner más énfasis en los temas rurales. Pero creo que todas las radios, incluidas las privadas, hablan de cosas durante muchas horas que no interesan en los pueblos. Allí hay otras preocupaciones y problemas en los que no se fija nadie.

EDR: ¿Qué le preocupa a la gente de los pueblos?

C. G.: Tener médicos, farmacias, ambulancias, panaderías… Lo que más le preocupa a la gente del pueblo es vivir como vive todo el mundo en la ciudad. Les preocupa no tener lo que sí tenemos en las ciudades. Eso sería en un primer nivel, luego hay otros niveles como la dificultad en la enseñanza, en el mundo laboral… En el último nivel, que se queden vacíos del todo.

EDR: Más de un lustro al frente de ‘Esto me suena’ en las tardes de RNE, ¿cuál es tu balance?

C. G.: Positivo. Me lo he pasado muy bien, he aprendido mucho. Los oyentes nos decían que era un programa en el que se aprendían muchas cosas. Yo trataba de entrevistar a la gente preguntándole cosas que no sabía. Pero también lo pase mal, porque un programa de cuatro horas, sin publicidad, ni política, ni fútbol es bastante complicado de hacer. En general, me llevo el cariño de los oyentes. Y eso que a veces yo era muy borde con ellos (risas).

Esto me suena… a pueblo se emite en RNE 1 los sábados y domingos de 13:00 a 13:30.

Deja aquí tu comentario