“El motivo eres tú”, la campaña que quiere animarte a comprar flores todo el año

Tras “El País más rico del mundo”, llega “El motivo eres tú”, la campaña del Ministerio de Agricultura que quiere apoyar al sector de la flor cortada.
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Una explotación de flores en Extremadura.

El sector agrario está capeando la crisis provocada por la pandemia de forma bastante razonable. A pesar de las pérdidas, que las está habiendo, sobre todo por la reducción del consumo en el canal Horeca y la pérdida del turismo, la mayoría de sectores agrícolas y ganaderos están sobrellevando el parón económico provocado por la crisis sanitaria. Sin embargo, hay un sector que sí ha sufrido un confinamiento forzoso: el de la flor cortada y planta ornamental.

Para apoyar a este sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una nueva campaña de promoción bajo el lema “El motivo eres tú”, cuyo objetivo principal es difundir los beneficios de las flores y plantas, que aportan bienestar, color y alegría en la vida cotidiana, pero que también quiere enviar un mensaje de agradecimiento, gratitud y solidaridad de toda la sociedad a los colectivos que han estado y están en primera línea en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

La campaña anima a alegrar domicilios, puestos de trabajo o espacios urbanos con flores, árboles o plantas aromáticas, como un elemento decorativo y terapéutico de bienestar emocional. De ahí la elección de la etiqueta #AlegráisNuestraVida para redes sociales, donde esta campaña tendrá una especial incidencia, sobre todo, en Instagram, Twitter y Facebook.

El mensaje “El motivo eres tú” busca desestacionalizar el consumo de flores y plantas y cambiar los hábitos de compra centrados casi exclusivamente como obsequio para otras personas y en fechas señaladas. Anima a regalarse uno mismo con flores y plantas. Por ello, la iniciativa busca incentivar su compra en cualquier época del año, como ocurre en otros países de nuestro entorno, y no solamente en las festividades o los momentos más señalados de nuestra vida.

Flores como reconocimiento

De forma paralela, la campaña incluye la entrega física de flores y plantas a las personas e instituciones de toda España que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, como una manera de expresar, a través de las flores, la solidaridad, gratitud y reconocimiento al personal sociosanitario, de organizaciones de ayuda humanitaria, de organizaciones agrarias, del mundo de la cultura y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

El sector de la flor cortada y planta ornamental tiene una producción anual en España que ronda los 900 millones de euros, de los que casi 300 millones se exportan. España destina más de 1.200 hectáreas a la producción de flores, y casi 5.000 a la producción de plantas ornamentales, con miles de profesionales que afrontan pérdidas millonarias debido a la modificación de hábitos de consumo por la pandemia. 

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