Annaïck Locqueneux: “¿Quién es el jefe? dará libertad a los consumidores y precios justos a los ganaderos”

Tras salvar de la ruina a cientos de familias de ganaderos en Francia, llega a España “¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores”. Su coordinadora, Annaïck Locqueneux García, explica cuál es el secreto de su revolucionaria fórmula.
0
370
Annaïck Locqueneux García, impulsora de la iniciativa ¿Quién es el jefe? en España

El Diario Rural: En qué consiste el proyecto “¿Quién es el jefe?”

Annaïck Locqueneux: Hoy en día consumimos productos sin saber apenas nada sobre ellos… ¿De qué están hechos de verdad los alimentos que comemos? Nosotros, los consumidores ya no queremos comprar un producto sin saber cómo afecta a nuestro mundo, nuestro entorno económico y social. Hoy queremos saber lo que comemos, queremos saber cómo se remunera a cada actor del sector.

Queremos incorporar una nueva regla de ruego basada en un consumo de productos que vamos a crear nosotros, involucrándonos en la concepción de nuestros propios productos, algo totalmente innovador en el sector agroalimentario.

Esta iniciativa se basa en valores universales: respeto, responsabilidad y compromiso. Nosotros en España queremos volver a tener plena confianza en la calidad de los productos que consumimos, conocer un poco más el sector agroalimentario y sus actores más relevantes, y promover un control más activo de nuestra alimentación y consumo diarios. 

EDR: La iniciativa es novedosa en España, pero ya ha sido puesta en marcha con éxito en Francia. ¿En qué situación se encuentra el proyecto en nuestro país vecino?

A.L.: Esta iniciativa se inició en Francia y está relacionada con una grave crisis de la leche. Allí muchos ganaderos estaban desesperados porque no podían hacer frente a las pérdidas. Uno de los fundadores, Nicolas, que tenía contacto con muchos productores porque ya había desarrollado anteriormente un proyecto “les gueules cassées/las caras rotas” en defensa de las frutas feas por fuera y buenas por dentro, pensó que esta iniciativa podía ser de ayuda.

¿Cuánto hace falta en un litro de leche para que el ganadero tenga una remuneración justa, que las vacas tengan unas mejores condiciones de vida o que se alimenten de determinada manera? Y la respuesta es que se trata sólo de unos céntimos. Unos céntimos que nosotros, los consumidores estamos dispuestos a pagar para crear y consumir el producto que realmente queremos.

Esta iniciativa encontró una respuesta increíble entre los consumidores franceses en pocos meses y ha ayudado a sacar a cientos de familias de agricultores de una situación precaria.

¿Quién es el jefe hoy en la cadena agroalimentaria española? Porque parece que ni los agricultores ni los consumidores lo son…

Con esta iniciativa que empieza a suscitar interés en otros países como Grecia, Italia, Alemania, Marruecos, Bélgica… y ahora en España, queremos conseguir un reequilibrio de fuerzas entre productor, distribuidor y consumidor más equitativo. Es un movimiento, una iniciativa social y colectiva que por primera vez nos va a dar voz y voto para decidir lo que queremos consumir, a qué precio y dónde queremos que vaya nuestro dinero, al mismo tiempo que comprobaremos en tiempo real el impacto económico correspondiente a los criterios de nuestra elección. Cada uno de nosotros promueve así un comercio más justo y sostenible, y por lo tanto, un consumo más inteligente.

¿Es posible lograr que un producto sea rentable para los productores sin que el consumidor pague un precio desorbitado?

Entre todos podemos participar y ayudar a construir este proyecto. ¿Cómo? Conociendo a los productores y comprobando lo que necesitan, aportando ideas y ayudando a desarrollarlas, contando nuestra experiencia y compartiéndola con otros.

Las vías de comunicación que tenemos son varias: a través de nuestra web, de nuestras redes sociales, de nuestra comunidad en “Únete a nosotros”, de visitas a productores, de encuentros entre nosotros…

Decís que la leche se pone a la venta el 30 de septiembre, pero ¿quién va a producir esa leche y dónde se va poder comprar? ¿Cuáles son los siguientes pasos de la iniciativa?

Ya tenemos los resultados del cuestionario de la leche que pusimos en marcha y en el que preguntamos a los consumidores españoles cómo querían que fuera la leche que consumen. Más de 6.500 personas han votado y con estos resultados, se incorporarán los ganaderos que puedan cumplir con nuestras expectativas y criterios y lo podremos comprobar in situ. Los productores nos podrán transmitir su realidad y se establecerá, por lo tanto, una forma nueva y activa de comunicación y diálogo con nosotros.

Estamos buscando a un socio potencial que podría envasar la leche que queremos consumir. Carrefour España nos ha comunicado que le gustaría abrir su canal de puntos de venta para nuestros productos.

Además, como te he comentado antes, en nuestra web existe un espacio que se llama “Únete a nosotros” en el cual podemos registrarnos gratuitamente con el fin de ayudar a construir este proyecto y tener la oportunidad de convertirnos en un miembro aún más activo de la comunidad.

Al final se trata de ser partícipe de las decisiones: por ejemplo, conocer a los productores y comprobar lo que necesitan, aportar ideas y ayudar a desarrollarlas, visitar las granjas y las fábricas donde se envasan los productos con nosotros, acompañar en las tiendas a los productores para dar a conocer nuestra iniciativa y asegurarnos de que los actores de la distribución cumplen con poner nuestros productos en sus puntos de venta.

¿Y por qué no considerar también la posibilidad de organizar algún día reuniones con consumidores de otros países impulsados por los mismos valores con el fin de intercambiar sobre nuestras respectivas experiencias? Sabemos que últimamente consumidores italianos, griegos, alemanes o marroquíes se han unido al movimiento.

Por último, me gustaría animaros a votar el cuestionario del segundo producto que vamos a producir entre todos: LOS HUEVOS: https://lamarcadelosconsumidores.es/productos/los-huevos/ ¡Gracias!

Más información sobre la iniciativa en https://lamarcadelosconsumidores.es/

Deja aquí tu comentario