Vuelve el ‘erasmus agrario’ con más presupuesto y más posibilidades

0
976
Un joven viticultor mejorando su técnica de poda junto a Andrés Morate, viticultor de Madrid, en su explotación, durante el erasmus agrario de 2020. Foto: Joaquín Terán.

El Ministerio de Agricultura ha abierto hoy el plazo para participar en una nueva edición del “erasmus agrario”, que comenzó el pasado año. Esta nueva edición de este programa de intercambio de experiencias mediante estancias formativas llega con nueva denominación: ‘Cultiva 2021’ y un incremento notable de recursos -de 66.000 a un millón de euros-, lo que permitirá a muchos más jóvenes de toda España viajar para mejorar su formación.

La organización agraria UPA ha recordado que el año pasado fue la única organización profesional agraria que participó en el programa, implicando a sus afiliados, afiliadas y estructuras, y aportando 45 explotaciones dispuestas a acoger jóvenes. Este año esa cifra ha crecido hasta las 67 granjas agrícolas y ganaderas que estarán disponibles para los jóvenes que participen en las estancias, el 35% del total nacional.

Desde UPA han puesto en valor su compromiso con el relevo generacional: “Los jóvenes agricultores y ganaderos deben aprender todo lo que puedan. Y el aprendizaje entre iguales es uno de los más enriquecedores y útiles”, han explicado. Las explotaciones que participan en esta iniciativa son referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio, las características sociales, ambientales y climáticas.

Cómo participar en el programa ‘Cultiva 2021’

El Programa CULTIVA está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación desde el 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Los jóvenes pueden solicitar su participación hasta en 10 estancias formativas diferentes en explotaciones que posean una producción agraria similar a la suya y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente.

Las estancias empezarán a desarrollarse en noviembre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022. El plazo para enviar la solicitud permanecerá abierto entre el 6 y el 20 de octubre, inclusive y la inscripción se realiza en la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Foto destacada: Un joven viticultor mejorando su técnica de poda junto a Andrés Morate, viticultor de Madrid, en su explotación, durante el erasmus agrario de 2020. Foto: Joaquín Terán.

Deja aquí tu comentario