Urkullu: «Euskadi no tiene nada que ver con la España vaciada»

0
594
El lehendakari Iñigo Urkullu asiste a un aurresku en la última conferencia del Foro Rural Mundial, el pasado mes de marzo en Bilbao. Foto: Foro Rural Mundial.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que la situación de la Euskadi rural “no tiene nada que ver” con la de la España vaciada.

Ante una interpelación de EH Bildu, el presidente de Euskadi ha asegurado que en el País Vasco no existe una “confrontación fratricida entre el entorno rural y el urbano” y ha aportado algunos datos para tratar de demostrar la situación del medio rural de su territorio.

Urkullu ha aportado la cifra de densidad de población de Euskadi -300 habitantes por kilómetro cuadrado-, muy alejada de la del conjunto de España -92 personas/km2 y hasta 7,2 en las zonas más afectadas por el despoblamiento-.

También ha hecho referencia al número de escolares de estos entornos, que se mantiene estable en los últimos años, en torno a 5.000 niños y niñas que estudian en 214 centros escolares, el 95% públicos.

El lehendakari ha afirmado que no comparte la visión “alarmista, catastrofista y de despoblación tremendista” de EH Bildu al afirmar que, a pesar de que hay que seguir trabajando, la situación de los pueblos vascos ha ido mejorando en las últimas décadas. “No se pueden equiparar situaciones que no tienen nada que ver”, ha señalado Urkullu en relación a la “España vaciada”, según recoge EFE.

“En Euskadi no hay una confrontación fratricida entre el entorno rural y el urbano”, ha remarcado el lehendakari, quien ha manifestado que las instituciones vascas tienen como objetivo mantener “un entorno rural vivo, diverso, activo y abrirlo a cualquier oportunidad”.

Deja aquí tu comentario