Trump logra su objetivo: El aceite español ya no cruza el charco

Los aranceles de Trump han paralizado las exportaciones de aceite de oliva español envasado a EE.UU. Cooperativas Agro-alimentarias cifra el hundimiento en un 92%.
0
361
Almazara. Foto: Joaquín Terán.

El Departamento de Comercio Internacional de EE.UU. ha publicado los datos de comercio exterior correspondientes al mes de marzo, que ponen de manifiesto, una vez más, las graves consecuencias de la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado originario de España. Se ha exportado la cifra más baja para un mes de marzo desde que se tienen registros, es decir, desde 1989. El volumen no llega ni siquiera a las 600 toneladas, cifra un 92% inferior a la alcanzada en marzo de 2019, que fue de 7.535 toneladas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha dado la voz de alarma al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que trate de solventar de forma inmediata las «diferencias» con EE.UU., y exija a la Comisión Europea que ejerza su papel de defensa del sector, que atraviesa una situación crítica desde hace más de un año.

Los aranceles se han impuesto al aceite de oliva envasado producido en España y, por tanto, otros países de la Unión Europea están ganando presencia en EE.UU., un mercado que «ha costado años de esfuerzo e inversiones».

Es el caso del producto originario de Italia, cuyo volumen de entrada de envasado en EE.UU. en marzo ha alcanzado las 9.150 toneladas, 15 veces superior al español. El aceite envasado portugués o griego también ha doblado su volumen frente al español a su llegada a la frontera. Y fuera de la UE, también ascienden las entradas de aceite envasado de Túnez, que ha marcado en marzo su récord histórico, con un volumen de 2.760 toneladas, 8 veces superior al del marzo del año pasado.

Los graneles lideran las exportaciones

En la campaña 2018/2019, España exportó más de un millón de toneladas de aceite de oliva, de una producción total de 1,8 millones. El principal destino de los aceites españoles es la Unión Europea, con Italia a la cabeza (36% del volumen) seguido de Estados Unidos (11,2% del volumen). Aunque la diferencia se va acortando año a año, los graneles lideran las exportaciones (más del 60% del total exportado), siendo aún escaso el volumen de aceite que se comercializa envasado, una escasez que los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump han hundido ahora de las 7.500 a las 600 toneladas.

Deja aquí tu comentario