‘Tanxugueiras’ arrasa entre los eurofans españoles para Eurovisión 2022

Tres jóvenes del rural gallego ganan la encuesta de los eurofans para el próximo festival. ‘Tanxugueiras’ mezclan el folclore tradicional con sonidos contemporáneos.
0
609
Tanxugueiras. Eurovision-Spain

La canción Figa, del trío Tanxugueiras, ha arrasado en ‘La Elección Interna 2022’, la tradicional encuesta anual entre los socios y lectores de Eurovision-Spain.com, imponiéndose en todas las votaciones realizadas durante este verano y convirtiéndose así en la favorita de los eurofans españoles para la 66ª edición del festival que se celebrará el próximo mes de mayo en Italia.

Su canción Figa (Higa, un amuleto contra el mal de ojo) es una fusión de música de raíz con sonidos contemporáneos. El tema no es elegible para participar en la nueva preselección que TVE está organizando para Eurovisión, el resucitado Festival de Benidorm, pero da una idea de lo que al público le gustaría ver y escuchar en el concurso.

Desde el debut de España en Eurovisión 1961, hace 60 años, ninguna canción en una lengua cooficial del estado ha representado a la televisión pública en el festival, ni tampoco existen precedentes en las diferentes finales nacionales a lo largo de estas seis décadas.

Folk rural rabiosamente actual

Tanxugueiras es un grupo de cantareiras y pandereteiras formado en 2018 por las hermanas Olaia y Sabela Maneiro, originarias de Teo, A Coruña, y Aida Tarrío, de Ribeira. Su música mezcla el folclore tradicional con sonidos contemporáneos y trata temas como el feminismo, la identidad rural y la lengua materna.

Durante estos tres años han publicado dos discos, Tanxugueiras y Contrapunto, y se encuentran preparando el tercero del que conocemos ya dos sencillos, Midas y Figa. El trío y sus panderetas han actuado en más de 100 escenarios de todo el mundo, de Cuba a la India, pasando por Escocia o Suiza, y han recibido los primeros premios nacionales e internacionales a su labor musical.

Deja aquí tu comentario