Socialistas, populares y liberales siguen sumando para controlar el Parlamento Europeo

La participación en las elecciones europeas pega un subidón de casi 10 puntos respecto a 2014.
0
817
European elections 2019 - General atmosphere outside the European Parliament in Brussels - EP-089376E Alexis HAULOT Copyright© European Union 2019 - Source : EP

Los resultados de las elecciones europeas 2019 han configurado una Eurocámara muy diferente de la que ha trabajado desde 2014. Los europeos han elegido al Parlamento que decidirá el destino de miles de millones de euros de presupuesto, que reformará la Política Agraria Común (PAC) y que deberá decidir si finalmente se crea un ejército europeo o al que le tocará bregar con un brexit interminable.

Los juegos de alianzas serán muy importantes a partir de ahora, dado que ningún grupo ni bloque ideológico se acerca a la mayoría absoluta, y todas las fuerzas deberán llegar a acuerdos transversales.

Frente a los que pronosticaban una Eurocámara ingobernable por el auge de los anti-europeos, los resultados permitirán a populares, socialistas y liberales controlar el mayor parlamento transnacional del mundo, si es que fragua esa alianza.

El PPE se hunde, pero aguanta

El Partido Popular Europeo pierde un gran porcentaje de escaños, aunque su potencia previa le permite mantenerse como primera fuerza, pasando de 216 a 180 escaños.

Los socialistas no resisten

El grupo S&D de los socialistas europeos, a pesar de la victoria del PSOE en España, no consigue retener a sus votantes y pierde aún más que los populares. 40 escaños menos que en el anterior Parlamento Europeo.

Auge de los liberales

El grupo liberal ADLE –al que pertenece Ciudadanos- recoge gran parte de los votantes fugados del PPE y del S&D y sube 40 escaños, colocándose como tercera fuerza.

Los Verdes suben, pero poco

El grupo de los Verdes, beneficiado tal vez por la caída de la Izquierda Unitaria, que pierde 13 escaños, se coloca como cuarta fuerza con 69 asientos.

Crecen los anti-Europa

Los grupos eurófobos del británico Nigel Farage y del Movimiento 5 Estrellas (Europa de la Libertad y la Democracia Directa) suben de 42 a 54 escaños. Por su parte, el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, de Marine Le Pen, sube de 36 a 58 eurodiputados, beneficiada por el auge de la ultraderecha en gran parte de Europa.

Foto destacada: Ambiente a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: EP-089376E. Alexis HAULOT. © European Union 2019 – Source : EP.

Los comentarios están cerrados.