“Se buscan pueblerinos”: El casting que ha enfadado al medio rural

Una agencia busca en Toledo figurantes “con aspecto rural”. Muchos se preguntan qué narices es eso.
0
935

Los estereotipos persiguen al medio rural en España desde siempre. De hecho, están detrás del desprestigio e incluso la estigmatización de los habitantes de las zonas rurales, algo que en ocasiones ha marcado sus vidas.

Mi abuela Clementina, que se vio obligada a abandonar su pueblo y venir a Madrid a los 14 años, siempre explicaba con mucha gracia que ella no era oriunda de la capital, que era “de pueblo”, como si eso fuera algo malo, como si valiera menos que los nacidos en la ciudad. Ciudad en la que en su caso vivió hasta su fallecimiento a los 99 años. Nunca pensé que su aspecto fuera “rural” o fuera “urbano”.

En la televisión veo un spot de una conocida marca de espárragos con un señor vestido “con aspecto rural”, con un curioso peto y un sombrero. Que me aspen si en mis muchos viajes por todo el mundo rural español o en las miles de fotografías de agricultores “reales” que por mi trabajo tengo que visualizar me he encontrado jamás con nadie vestido de esa guisa.

Evidentemente ni la publicidad, ni el cine o las series son la vida real. Es lógico que al contar una historia se busquen elementos de conexión del público con la realidad que se pretende mostrar. Pero esta industria también debe comprender su responsabilidad a la hora de establecer un relato que en definitiva conforma la opinión pública.

Del mismo modo que en las ciudades no todos vamos vestidos igual, ni mucho menos, igual pasa en los pueblos, donde agricultores, ganaderas, oficinistas, camareros, médicas, jubilados, niños o niñas visten como les viene en gana, sin atenerse a su lugar de origen o de residencia.

La cultura tiene una responsabilidad con la sociedad. Una responsabilidad para romper clichés, desmontar estereotipos y contribuir a romper brechas que tan fácil es montar y tan difíciles son de romper. Por eso creo que esta agencia debe reflexionar sobre qué es lo que buscan para la historia que pretenden rodar. Qué es el “aspecto rural” y cómo pretenden reflejar la imagen de los habitantes de un pueblo en la España de 2021.

Deja aquí tu comentario