Sánchez avanza en la configuración del Gobierno más rural

La confirmación de Luis Planas al frente de Agricultura supone un paso más en el diseño de un Gobierno que, a priori, parece no olvidarse del medio rural.
0
486
Pedro Sánchez, tras ser investido como presidente del Gobierno. Foto: PSOE

Moncloa sigue dando a conocer a cuentagotas los detalles de la configuración del nuevo Ejecutivo. En lo que supone una estrategia de comunicación que se demuestra eficaz y llena de ventajas para el Gobierno. Todos y cada uno de los nombramientos se convierten en noticia y copan el panorama informativo durante días.

La confirmación hoy del valenciano de nacimiento y cordobés de adopción Luis Planas como ministro de Agricultura supone el mantenimiento de una cartera específica para el sector primario, cuestión que siempre suscita dudas, desde que Rodríguez Zapatero dejase caer la palabra “agricultura” del nombre del departamento en 2008.

El cambio climático y el reto demográfico en primer plano

La elección de la madrileña Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es un hecho insólito que deberá traducirse en una mayor presencia de las políticas destinadas al medio rural y, cómo no, a la protección del medio ambiente y a la estrategia frente al cambio climático.

Ahora la clave estará en qué papel jueguen la agricultura y la ganadería en la configuración del nuevo espacio político que supone este Gobierno de coalición. Luis Planas deberá hacer valer su papel no sólo como negociador ante Bruselas –un papel por otra parte inherente a cualquier ministro de Agricultura–, sino como abanderado de un sector muchas veces denostado e incomprendido por el personal de otros ministerios como Economía, Comercio, Consumo o Medio Ambiente.

Abajo, y de derecha a izquierda, Teresa Ribera, Luis Planas y Reyes Maroto, durante la sesión de investidura. Foto: PSOE
Abajo, y de derecha a izquierda, Teresa Ribera, Luis Planas y Reyes Maroto, durante la sesión de investidura. Foto: PSOE

La importancia de los segundos niveles

En los próximos días se irán despejando las dudas sobre el muy importante segundo nivel de la Administración. La amplitud de las competencias de Teresa Ribera la llevará, necesariamente, a contar con secretarías de Estado potentes. Muchas voces dan por hecho que la valenciana Isaura Leal estará en el Ejecutivo, ya se verá si como Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, que hasta ahora dependía del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, o en otro cargo con más poder.

En Agricultura, no parece que vaya a haber grandes movimientos por la solvencia del equipo actual de Planas, con funcionarios de alto nivel con gran experiencia en sus respectivas materias. Lo que sí está por confirmar es si finalmente la Dirección General de Bienestar Animal saldrá de Agricultura y pasará a estar bajo la responsabilidad de Pablo Iglesias y quién se hará cargo de este organismo.

Deja aquí tu comentario