Salvemos el Stonehenge español

Pocos saben que el Stonehenge español está en Cáceres. Un impresionante monumento megalítico que está bajo las aguas de un pantano. La sequía lo ha sacado a la luz y una campaña recoge firmas para su rescate.
0
897
Dolmen de Guadalperal.

La sequía es un enemigo de los pueblos y de los campos, que ansían la llegada de las lluvias, por otra parte cada vez más escasas. Sin embargo, en esta ocasión podría ser un aliado para una noble causa: el rescate de un monumento megalítico habitualmente “ahogado” por las aguas del pantano de Valdecañas, en Cáceres.

El bajo nivel del embalse ha sacado a la luz una construcción megalítica prehistórica similar al archiconocido Stonehenge, situado al sur de Inglaterra, cerca de Londres. A diferencia del monumento británico, que es un símbolo nacional y una atracción turística de primer orden, el Dolmen de Guadalperal está ubicado bajo las aguas de un pantano.

Para cambiar este «sinsentido», la Asociación Raíces de Peraleda ha lanzado una campaña con el objetivo de que las autoridades lo rescaten de las aguas aprovechando las circunstancias actuales, puesto que aún está “bien conservado, aunque ya muestra signos de deterioro y la próxima vez podría ser demasiado tarde”, aseguran.

Es probablemente el monumento megalítico más importante de la zona, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años, y pocas veces queda al descubierto. Por eso los organizadores de la campaña urgen a las autoridades a actuar rápido y rescatar el dolmen de su ubicación actual, trasladándolo a otra zona.

Firma aquí para apoyar la campaña

Deja aquí tu comentario