Por qué en España hay más perceptores de ayudas PAC que agricultores

La Unión de Uniones pide un cambio en la definición de agricultor activo para reducir el número de perceptores de ayudas de la PAC.
0
297
Parcelas agrícolas en la provincia de Zaragoza.

En España, en 2016, existían 800.000 beneficiarios de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), pero solo 280.000 profesionales agrarios dados de alta en la Seguridad Social. Datos que contrastan con los de un país como Francia, que contaba en ese mismo año con 340.000 beneficiarios PAC y 427.000 profesionales agrarios.

La organización Unión de Uniones ha denunciado esta situación que, a su juicio, provoca que teniendo presupuestos similares a nivel comunitario para pagos directos, las ayudas por beneficiario sean muy distintas, alcanzando, según datos de la Comisión Europea, los 6.300 euros por beneficiario en España y alrededor de 21.700 euros en Francia.

Comparación de beneficiarios de ayudas PAC entre España y Francia, en una gráfica difundida por Unión de Uniones.

La Unión de Uniones ha reclamado la necesidad de modificar la definición de “agricultor activo”. En estos momentos el Ministerio de Agricultura «tiene margen de actuación para acabar con la agricultura de sofá», han señalado en un comunicado.

Quién es agricultor activo para la PAC

Según el Real Decreto 1075/2014, una persona o entidad en España puede percibir ayudas PAC si demuestra que al menos el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los pagos directos de la PAC, por lo que en España no se tienen en consideración los ingresos totales.

Unión de Uniones ha propuesto que se considere como agricultor activo aquel que demuestre que, al menos, el 25% de sus ingresos totales proceden de la agricultura, manteniendo las ayudas a todos aquellos que reciben hasta 1.250 euros de pagos directos, “para evitar la exclusión de los sectores sociales del medio rural”.

Según los cálculos de esta organización, esto permitiría favorecer a los profesionales agrarios reduciendo el número de beneficiarios de la PAC en España, lo que haría que los fondos llegasen “a quien realmente se dedica a la agricultura de manera profesional”, evitando así que las Administraciones y las empresas públicas sean los máximos beneficiarios.

Deja aquí tu comentario