Planas llama al orden a los consejeros de Agricultura: ¡A trabajar!

El ministro de Agricultura ha llamado al orden a las comunidades autónomas para que contribuyan a mejorar la situación de los agricultores y ganaderos.
0
1034
Luis Planas, en una reunión en el Ministerio de Agricultura, el pasado mes de enero. Autor: Joaquín Terán.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remitido una carta a todos los consejeros y consejeras de Agricultura de las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, pongan en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para aportar soluciones a la compleja situación por la que atraviesa el sector agrícola.

En la misiva, el ministro ha destacado que las autonomías pueden “contribuir significativamente a mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos”. El ministro ha pedido a las comunidades que intensifiquen los controles ante posibles incumplimientos, estableciendo un procedimiento de coordinación que permita tramitar los expedientes sancionadores de acuerdo con el reparto competencial recogido en la ley.

El ministro ha dado también instrucciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que coordine con las comunidades autónomas la elaboración de un Plan de Control de la Ley de la Cadena, en el que se establezcan los controles mínimos a realizar por cada autonomía en su territorio.

El ministro ha recordado la obligación de garantizar “entre todos” el cumplimiento estricto de esta ley, comprobando la existencia de contratos por escrito que cumplan la normativa, así como que los pagos se realizan en los tiempos establecidos.

El comportamiento de las comunidades autónomas en la búsqueda de una cadena agroalimentaria más justa y equilibrada ha sido, a lo largo de los años, muy desigual. Así, mientras regiones como Murcia siempre han destacado por la persecución de los abusos hacia los agricultores, en otras esa tarea ha brillado por su ausencia en la última década.

Planas pide intensificar los controles

El ministro de Agricultura ha expresado la necesidad de intensificar también los controles de lucha contra el fraude de los alimentos. Esta práctica es un engaño a los consumidores que genera, además, competencia desleal entre los productores y operadores del mismo sector, con el consiguiente deterioro del valor y la imagen de los productos, ha remarcado Planas.

El ministro ha destacado la importancia de llevar a cabo un “cumplimiento riguroso” de las normas de comercialización en el sector de frutas y hortalizas, en todos los eslabones de la cadena, incluido el punto de venta. “Ello incluye una correcta y veraz información del origen en el etiquetado”.

Planas también ha recordado a los consejeros agrarios la intención del Gobierno de incrementar en, al menos, un 10% con respecto a su dotación actual, la partida destinada al seguro agrario, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. El ministro pide que los consejeros “hagan suyo” este compromiso e incrementen el tramo autonómico de estas ayudas al seguro.

Foto: Luis Planas, en una reunión en el Ministerio de Agricultura, el pasado mes de enero. Autor: Joaquín Terán.

Los comentarios están cerrados.