Planas lanza el decreto anti-Noviercas: adiós a las macrogranjas

Sale a consulta pública el decreto de ordenación de granjas vacunas. El Ministerio pretende que nadie rebase estas cabezas de ganado.
0
894
Una granja de vacuno de leche en intensivo. Autor: Joaquín Terán.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado el inicio a partir de hoy del período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España.

El decreto establece normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales y las obligaciones de los titulares. Además de las exigencias comunes, se estipulan requisitos distintos para explotaciones de carne y de leche. Se establecen requisitos diferenciados también para las granjas de nueva creación y las ya existentes, que dispondrán de periodos transitorios de adaptación.

El decreto establecerá un límite a la capacidad máxima que podrán tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. Igualmente se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.

Planas ha inscrito este proceso de revisión normativa en la necesidad de dar respaldo a la transición de las explotaciones ganaderas hacia las exigencias derivadas de las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa de la Unión Europea, y a incorporar compromisos derivados de las crecientes demandas ciudadanas.

Además del soporte normativo, Planas ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la necesidad de apoyo del sector ganadero, en el que España es una potencia mundial, con una producción que en el año 2020 superó los 20.200 millones de euros y en que cuenta además con una rica diversidad, con 165 razas autóctonas catalogadas. No obstante, ha reconocido que, además de hacer frente a los nuevos retos mencionados, el sector atraviesa momentos de especial dificultad porque el encarecimiento de la alimentación animal ha hecho que se estrechen aún más sus ya ajustados márgenes y que se vea comprometida la rentabilidad de las explotaciones.

El texto del decreto de ordenación de las granjas de bovino estará sometido a periodo de consulta pública hasta el próximo día 15 de octubre y está disponible aquí.

Foto destacada: Una granja de vacuno de leche en intensivo. Autor: Joaquín Terán.

Deja aquí tu comentario