Hierbas en la parcela de Emilio Barco en Alcanadre (La Rioja)

PAC y medio ambiente

Las exigencias para poder cobrar la PAC son, en ocasiones, injustas y absurdas. Emilio Barco abre su blog "Donde viven los caracoles" contando por qué no cobrará la PAC que le correspondía este año.
0
1300


Este año no me han pagado la ayuda de la PAC. 340,64 euros creo que me correspondían. Razón: la parcela que figura en la declaración anual está con hierba. No está labrada realmente ni tampoco parece que lo esté virtualmente. Me explico. Este año me llamaba la atención, paseando por el campo, la cantidad de parcelas que habían sido “achicharradas” con herbicida. Me dicen que así parece que están labradas en la foto área que puede mirarse en el SIGPAC para verificar que se cumplen los requisitos exigidos para el pago/cobro de las ayudas.

Comprenderán que me haya vuelto a subir la tensión. En mi parcela de dos fanegas que justifica el cobro de la ayuda por esos 107 olivos viejos que mantengo hay hierba que hasta ahora se comían las ovejas de Floren e Isidro que tienen el corral al lado.

Las ovejas se alimentan de la hierba que crece en la explotación de Emilio Barco en Alcanadre (La Rioja)
Las ovejas se alimentan de la hierba que crece en la explotación de Emilio Barco en Alcanadre (La Rioja)

No tengo ninguna duda de que es mucho mejor para casi todos. Para mí que no me gasto un duro en labrarla para no cultivar en ella nada; para las ovejas que se comen la hierba que cría; para los pastores que las sueltan tranquilamente en ella; para la diversidad de flora y fauna que la PAC dice respetar y proteger y para el medio ambiente en general por el gasóleo que no quemo al labrarla, la hierba que produzco y el espacio verde que durante todo el año pongo a disposición de los paseantes del camino del Ebro (a Santiago) que por allí pasa.

¿A quién molesta que la parcela esté con hierba y no labrada o achicharrada con herbicida? Comprenden por qué insisto tanto en que la PAC es un auténtico disparate. Para poder seguir cobrando la ayuda en los próximos años voy a cambiar esta parcela por otra en la que hago la huerta y que la tengo preciosa. Pero para poder cobrar la ayuda este año tengo que labrar la parcela. No lo haré.

Como despedida me permito ahora un poco de demagogia: que los 340 euros que se van a ahorrar conmigo (por cabezón), se los den por ejemplo a una de estas familias, Mora Figueroa Domecq que desde el año 2008 ha cobrado de subvenciones agrarias 49,7 millones de euros, Domecq, 36,6, Elías Hernández Barrera, 28,6, Juan Roig, 17,7 por citar solo a algunos de los grandes perceptores de ayudas de la PAC de este país (Fuente: FarmSubsidy, FEGA y El Mundo).

Estoy seguro que estos tipos tienen sus parcelas como la patena y no como yo que la tengo “manga por hombro” y claro, ¡así cómo me van a pagar la PAC!

Emilio Barco. 22 de mayo, mes de las flores (donde no llega el glifosato), esperando (sentado) a que cambien la PAC.

Los comentarios están cerrados.