Ya tenemos nuevo Censo Agrario ¿Cómo hemos cambiado?

La realidad del campo español ha cambiado. ¿Quieres saber cómo? El nuevo Censo Agrario, publicado hoy, nos da las claves. Hay menos explotaciones agrarias que hace diez años, pero más superficie agraria; aumentan los frutales, el olivar y otros cultivos leñosos; y hay menos explotaciones ganaderas, pero mucho más ganado. Además, somos más ecológicos y, seguramente lo más importante, ha crecido de forma espectacular el número de jefas de explotación. Las mujeres ganan protagonismo y responsabilidad en el sector agrario.
0
751
Agricultoras recogen fruta en la provincia de Badajoz. Autor: Joaquín Terán.

Los estudiosos, los académicos, los expertos, los técnicos, los analistas, los periodistas… ¡estamos de enhorabuena! El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado hoy que ya está listo y disponible el Censo Agrario de 2020.

Este es un acontecimiento que se produce cada diez años y que actualiza de golpe la más amplia información sobre la realidad estructural, territorial y socioeconómica de la agricultura y la ganadería en España.

Una inmensa base de datos cuya utilidad va desde la simple curiosidad del conocimiento a la toma de decisiones políticas y económicas de gran impacto en la Unión Europea para la gestión la Política Agraria Común.

Cómo hemos cambiado

La primera pregunta es ¿cómo hemos cambiado en los últimos diez años? El resumen de las conclusiones del nuevo censo nos dice, a grandes rasgos, que entre el censo anterior y el de 2020:

  • El número total de explotaciones agrícolas ha descendido un 7,6%, hasta situarse en unas 915.000.
  • Hay menos explotaciones, pero algo más de superficie agrícola utilizada (SAU), que aumenta un 0,7% y roza los 24 millones de hectáreas.
  • Como resultado de estos cambios, la superficie media por explotación aumenta en España un 7,4% y se sitúa en 26,37 hectáreas.
  • España es, cada vez más, un país de árboles y cultivos leñosos. El mayor incremento entre la SAU destinada a cultivos al aire libre corresponde a los Frutales, Otros leñosos y Olivar (23,8%, 19,8% y 14,4%, respectivamente). Por el contrario, los de Huertos y Pastos permanentes se redujeron un 10,5% y un 10,1%, respectivamente.
  • La Orientación Técnico Económica (OTE) con mayor número de explotaciones es ahora la de Cultivos leñosos, con 511.762 explotaciones agrícolas, el 55,9% del total.
  • La superficie de cultivo en invernadero crece un 42%, alcanzando casi 65.000 hectáreas.

Menos explotaciones ganaderas, pero más ganado

En el caso de la ganadería, el número de explotaciones se situó en 2020 en 169.576, un 30% menos que en el censo anterior.

Por su parte, el número de cabezas de ganado aumentó en el caso del porcino (21,8%), vacuno (15,7%), caprino (12,9%) y aves de corral (5,3%). Y disminuyó en el caso de las conejas (–29,2%) y el ovino (–3,4%).

Fuerte aumento de la agricultura ecológica

La SAU dedicada a agricultura ecológica representa ya cerca del 8% del total de la superficie agrícola en España.

  • Los cultivos con mayor porcentaje de SAU ecológica respecto al total de la SAU son frutales y bayas (19,7%) y viñedos de uva para vino (14,1%). Y los que tuvieron menor porcentaje fueron raíces y tubérculos (1,6%) y los cultivos industriales (2,5%).
  • Los pastos permanentes representan el 41,7% de la SAU ecológica, los cultivos leñosos un 29,9%, los cultivos herbáceos un 28,1% y los Cultivos en invernadero un 0,3%.
  • Dentro de los cultivos leñosos, los de olivar (11,8%) y frutales (11,6%) son los de mayor peso en la SAU ecológica.
  • Los mayores porcentajes de ganado ecológico respecto al total de ganado corresponden al ganado ovino (3,9%) y caprino (3,4%).

Jefas al alza

El Censo Agrario considera jefe de la explotación a la persona física responsable de las actividades financieras y de producción, corrientes y cotidianas de la explotación agrícola. Por lo general, coincide con el titular, cuando éste es persona física. En caso de no coincidir, el jefe de la explotación puede ser un miembro de la familia del titular u otra persona.

Lo más relevante en este caso es que entre el censo anterior y el de 2020 el número de mujeres jefas de explotación aumentó un 22%, representando ya un 28,6% del total. Por el contrario, el número de hombres jefes de la explotación descendió un 15,8%.

Por su parte, en aquellas explotaciones en que el jefe es distinto del titular, el número de mujeres jefas aumentó un 72,2%, mientras que el de hombres disminuyó un 26,4%.

…Y aún nos queda mucho, pero mucho, por saber…

Este resumen de grandes datos solo es, en todo caso, un rastreo básico inicial en la inmensidad del campo de análisis que ofrece el censo agrario. Por su alto interés, El Diario Rural irá publicando periódicamente nuevos contenidos que se centren en aspectos más concretos, por tipos de actividad, gestión del territorio, comunidades autónomas, orientaciones productivas, etc.

Todo ello, partiendo de un material de primera mano en el Censo Agrario 2020 que el propio INE califica en su metodología como “un censo innovador, al estar basado en el uso masivo de registros administrativos; lo que permite incorporar importantes mejoras respecto a censos anteriores: elaboración de un directorio censal de mayor calidad, reducción de la carga de respuesta de las unidades informantes, reducción del coste de la operación estadística y la posibilidad de disponer en el futuro de información anual para las explotaciones que solicitan ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”.

Deja aquí tu comentario