Nueva condena contra el glifosato de Monsanto por causar cáncer

0
140
Un envase del herbicida Roundup, de Monsanto.

Con 2.000 millones de dólares de indemnización para dos afectados, es la mayor condena en este sentido dictada en EE.UU.

La multinacional alemana Bayer, propietaria de Monsanto, deberá indemnizar con 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses que contrajeron cáncer. El fallo considera que un herbicida a base de glifosato les causó el linfoma que padecen.

Es la tercera sentencia contra la empresa en Estados Unidos por esta cuestión. En este caso, el jurado ha considerado que el herbicida Roundup de Monsanto fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron Alva y Alberta Pilliod, de 76 y 74 años, respectivamente, que habían estado utilizando ese producto para controlar las malas hierbas de su jardín de Livermore (California) durante 30 años.

El jurado ha buscado un «castigo ejemplar»

La farmacéutica Bayer deberá pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como “castigo ejemplar”, más otros 55 millones por “facturas médicas y sufrimiento”, según recoge EFE.

Desde Bayer han asegurado que recurrirán el fallo, porque en su opinión no hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fuese el factor determinante.

La de este lunes es la tercera -y la mayor hasta la fecha- sentencia contraria a Bayer por este asunto en EE.UU., después de que en agosto un jurado de San Francisco condenara a la empresa a pagar 289 millones de dólares (luego rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero y en marzo otro jurado le ordenase pagar 80 millones a un vecino de Sonoma (California).

Deja aquí tu comentario