Nace El Diario Rural, el primer medio generalista sobre el medio rural y sus habitantes

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El Diario Rural. La voz de los pueblos

El panorama mediático español tenía un vacío considerable. Hasta la creación de El Diario Rural no existía un medio de comunicación generalista enfocado en el mundo rural y sus habitantes.

Con el lema «La voz de los pueblos», acaba de nacer El Diario Rural, una nueva plataforma que pretende cubrir un importante hueco existente en los medios de comunicación en España: el de una plataforma de información, comunicación y participación social centrada en el medio rural y sus habitantes.

El Diario Rural pretende dar voz y ser “la principal ventana del mundo rural, su diversidad, sus actividades y su idiosincrasia”, y estará muy pendiente de las tendencias, acontecimientos y decisiones que marcan la vida en los pueblos españoles.

Una plataforma necesaria

Ahora que se cumplen treinta años desde el nacimiento de Internet, los pueblos empiezan a conectarse a la red de forma masiva, el medio rural comienza a digitalizarse y se empiezan a vislumbrar las grandes posibilidades que se abren para los pueblos, sus habitantes y su economía.

En este contexto, se hace “más necesaria que nunca” la existencia de un medio de comunicación que atienda a la realidad del mundo rural desde una óptica diferente a la de los grandes medios generalistas –eminentemente urbanos- o a la de los medios especializados en temáticas que pueden considerarse como rurales, como la agricultura, la ganadería o el medio ambiente.

En España, casi 15 millones de personas residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y muchos millones más viven y conviven en el medio rural como turistas, usuarios o propietarios de una segunda residencia, familiares de habitantes de pueblos, agricultores a tiempo parcial o simplemente como personas interesadas y amantes de lo que significa el mundo rural.

Son personas que constituyen un entorno diverso y plural, con enormes diferencias pero también con características y problemáticas comunes. Ese será a partir de ahora el público objetivo de El Diario Rural: el de personas que viven el medio rural.

Donde los pueblos cuentan

“Pretendemos ser un altavoz para las reivindicaciones y necesidades de estos públicos, así como una herramienta de información y comunicación que puedan utilizar en su trabajo y en su vida diaria”, han explicado sus creadores.

Del mismo modo, El Diario Rural también se dirigirá a un público urbano pero que se relaciona con el medio rural desde un ámbito profesional o personal, concienciado con sus problemáticas y acontecimientos.

El Diario Rural se regirá por los principios fundamentales del rigor, la honestidad y el compromiso con el medio rural. De esta manera, ya están abiertos sus perfiles en Facebook y en Twitter, ventanas dedicadas desde hoy a la participación y la opinión de sus lectores y lectoras.

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