Municipios unidos por la ganadería

Las Interprofesionales cárnicas y la FEMP Lanzan la 'Red Municipal Ganadero-Cárnica' para apoyar al sector.
0
815
Presentación de la Red Municipal Ganadero-Cárnica

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las seis Organizaciones Interprofesionales del sector cárnico presentaron ayer un acuerdo de colaboración para impulsar la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una iniciativa que pretende trabajar de forma conjunta en los municipios españoles que cuentan en su territorio con una presencia significativa de ganadería e industrias cárnicas.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica pretende dar visibilidad al papel de los municipios en el funcionamiento del sector, así como fomentar la colaboración público-privada a nivel municipal, desarrollando actuaciones o estrategias de promoción del sector.

La Red pretende ser un “espacio de colaboración” para afrontar retos comunes y compartir experiencias que estimulen la actividad en el mundo rural y en los municipios de todo el territorio. El sector aporta 42.000 millones de euros al PIB nacional, lo que para sus promotores demuestra lo que la cadena ganadero-cárnica significa para el medio rural.

Trabajo en común por la ganadería, la carne y el desarrollo de la España rural

En esta dirección, las seis organizaciones interprofesionales que impulsan la Red llevan más de un año trabajando conjuntamente en el diseño de objetivos y planes destinados a la recuperación social y económica de nuestro país, incluyendo el proyecto Ganadero-Cárnico Next Generation que podrá formar parte del próximo PERTE -proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica- Agroalimentario, con unas inversiones propias de más de 5.000 millones de euros distribuidas en materias de sostenibilidad, digitalización e innovación.

Logo de la Red Municipal Ganadero-Cárnica
Logotipo de la Logo de la Red Municipal Ganadero-Cárnica

Su aplicación, junto con las ayudas del fondo europeo, abordarán “una transformación del sector sin precedentes” en todos los municipios que albergan esta actividad económica, creando empleo en el mundo rural y, en especial, en las zonas en grave riesgo de despoblación. Igualmente, se trabajará también en el marco de la Red hacia el desarrollo de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, para poder adaptar la acción del sector a las necesidades de los municipios.

En octubre, el primer Foro de la Red

Tras la firma de este convenio, está prevista la celebración del Primer Foro de la Red en octubre de este año, con la presentación oficial de los municipios que participan en ella. Ya hay ayuntamientos como Totana (Murcia) o Los Tojos (Cantabria), que han formalizado su adhesión a la Red, otros como Ourense, Marchena (Sevilla), Zafra (Badajoz), o Porriño (Pontevedra), tienen prevista su incorporación en breve.

Los comentarios están cerrados.