Miles de viticultores reclaman en las calles precios justos para sus uvas

Varios miles de agricultores del sector vitivinícola han salido hoy a la calle en Barcelona, Valencia y Badajoz para exigir un precio justo para sus uvas.
0
280
Manifestación de viticultores a las puertas de Freixenet. Foto: Unió de Pagesos.

El sector vitivinícola español es uno de los más extendidos por todo el país, y a la vez más diversos. Son innumerables las variedades, sistemas de producción y bodegas en la práctica totalidad de provincias del país. Sin embargo, esa diversidad encuentra un indeseado denominador común: los bajos precios que los viticultores perciben por sus uvas.

Para tratar de cambiar esta situación, y lograr un mejor precio para su producción, miles de viticultores han salido hoy a la calle en Requena (Valencia), Almendralejo (Badajoz) y Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Los agricultores denuncian percibir precios «de hace veinte años», cuando los costes de producción se han incrementado de forma notable. Entre sus demandas, los viticultores apuntan a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a la que solicitan que investigue si las grandes bodegas llevan a cabo acuerdos para pagar menos a los agricultores.

Manifestación de viticultores por las calles de Requena. Foto: Unió de Llauradors.
Manifestación de viticultores por las calles de Requena. Foto: Unió de Llauradors.

Las protestas, convocadas por Unió de Pagesos, JARC-COAG y la Asociación de Viticultores, en el caso de Barcelona; COAG, AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors i Ramaders y la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana; y ASAJA, en el caso de Extremadura, inician lo que se prevé como un otoño caliente en materia de manifestaciones del sector agrario para exigir medidas de apoyo ante la crisis que atraviesan.

Deja aquí tu comentario