Una puesta de caracoles en la huerta.

Mi regalo de navidad 2020

(Un clásico que, como sabes, puedes canjear por un cardo)
2
268


Tengo por costumbre, para algunos, mala, marcar, escribir, subrayar… en los libros cuando leo algo que me lleva a la reflexión. Para corregirme comencé, hace algunos años, a anotar en el cuaderno que siempre me acompaña esas frases que me hacían pensar. Y un año por estas fechas tan entrañables de la navidad, cuando llegaban a mi correo y al buzón buenos deseos impresos en tarjetas y tarjetones varios, se me ocurrió regalarles a mis amigos algunas de aquellas frases.

El primer año lo justifique así:

Siento ser poco imaginativo en estas cosas de regalar y siento también no haber estado atento aquel día cuando comentaste que te encantaría que te regalaran… no recuerdo qué. Porque tengo estas limitaciones, entre otras tantas, te regalo algunos textos que me gustaron en las lecturas que he hecho desde enero hasta ahora y que apunté en mi cuaderno para poder leerlos de vez en cuando y ahora regalártelos.

El segundo año añadí:

Nota a la presente edición: Cada año apunto más cosas en mi cuaderno y luego me cuesta seleccionar… si esto sigue creciendo tendré que pensar en regalarte otra cosa, casi seguro que prefieres, por ejemplo, un cardo, y no estos rollos… 🙂

Este año envié este clásico al director de El Diario Rural y él decidió, con buen criterio, que si este regalo se lo hago a mis amigos, tiene que llegar hasta ustedes, lectores de eldiariorural.es.

Aquí lo tienen. Salud.


Mi pancarta para este año (curiosamente la había pintado antes de que pasará todo lo que nos está pasando):

“Todavía cabe esperar”
Emilio Lledó

“Lo peor, en lo peor, es esperar lo peor”
Filosofía malausseniana
Daniel Penac
“La pequeña vendedora de prosa”

Empecé el año leyendo a Emilio Lledó

 “¿Cree Usted que esta mala enseñanza está marcando a las nuevas generaciones?

No me cabe la menor duda. La falta de entusiasmo, la falta de amor por el saber, son sus consecuencias. Se sabe para tener un título y ganarse la vida. En la vida hay que tener algún momento la generosidad de luchar por conocer, por estudiar, por entender, sin pensar que te vas a ganar la vida con ello”.

Emilio Lledó
Dar razón. Conversaciones, página 220
Día de reyes

“No soy enemigo de la televisión, está en nuestra cultura y no podemos prescindir de ella. Yo prescindo, y a veces la añoro, pero por otra parte soy muy feliz sin ella. Pero al mismo tiempo confieso que me irrita, porque es un instrumento maravilloso. En seis meses la televisión puede convertir a un país en un país de cretinos, de cretinos, para colmo, satisfechos”.

Emilio Lledó
Dar razón. Conversaciones, página 459
Al día siguiente de reyes

“Que sea esta la última palabra de mi sueño del futuro: la prueba de que habremos dejado de ser tontos será que ya no tendremos amos”.

William Morrison
La era del sucedáneo, página 66
3 de febrero, San Blas

“En las orejas
cuélgate unas cerezas,
no aros de oro”

Alberto Vidal
La vida secreta
Pocos días antes de lo que llegó

“…con qué agrado se aparean los caracoles. ¿Los ha visto Usted? Con eso que dicen que si son hermafroditas y tienen el pito y lo otro en la cabeza pues, a ver, se acoplan por los dos sitios que es un gusto y, y una vez que se aparean, lo mismo se tiran el día entero, tan ricamente. Con una condición, que como eso del macho y la hembra aquí no rige, todos quedan preñados y, entonces, una vez encuentra humedad, el bicho abre un agujero en el suelo, hace la puesta y la cubre con tierra. Y de cada puesta, según tengo entendido, salen cuarenta o cincuenta caracolillos, ya con la casa a cuestas…”

Miguel Delibes
Castilla habla, página 116
18 de marzo, confitado

“La cantidad de estupideces per cápita pronunciadas en programas de radio y televisión, congresos y reuniones varias no se había encontrado nunca. En la misma proporción, en ninguna cafetería rural, con gente sencilla jugando a las cartas los domingos por la tarde. Además, las tonterías que allí se decían no pretendían ser otra cosa”

Josep María Esquirol
La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de proximidad, página 116
5 de abril, domingo de ramos

“- La primera vez le pedí que reflexionase, Favre –dijo con más suavidad-.
Se lo pido una segunda vez. Tiene que tener un cerebro obligatoriamente, búsquelo. Si no lo encuentra, irá a meter la pata lejos de mi vista y fuera de esta brigada”, le dice el comisario Adamsberg a Favre

Fred Vargas
Huye rápido, vete lejos, página 132
Con el comisario Adamsberg se aguanta mejor lo de estar confitado

“Se echa la culpa de todo a la vejez como un taxista
se la imputa al Gobierno, y así nos tranquilizamos”

Sergio del Molino
Lo que a nadie le importa, página 180
En el mes de las flores

“Pando no lee el periódico desde hace años.
La actualidad, nace, crece y muere demasiado rápido
como para que le interese.
No puede descansar su mirada en ella”

Manuel Astur
San, el libro de los milagros, página 68
24 de julio, después de San Fermín que este año no fue

“La forma más lógica de proceder consistiría en establecer
un sistema de dotación de capital asignada a cada joven-adulto
(por ejemplo a los 25 años de edad) y financiada a cargo de un impuesto progresivo sobre la propiedad privada. (…) En este caso (el de un país con un patrimonio medio de 200.000 euros por adulto), la dotación de capital giraría por tanto en torno a los 120.000 euros”

(A ver si lo leen los chavales…)
Thomás Piketty
Capital e ideología, página 1162
16 de agosto ¡Viva San Roque! Patrón de Alcanadre

“El temor, el deseo, la esperanza, nos proyectan hacia el futuro, y nos arrebatan el sentimiento y la consideración de aquello que es, para que nos ocupemos de aquello que será, incluso cuando ya no estemos”.

Michel de Montaigne
Los ensayos, página 29
(Según la edición de 1595 de Marie de Gournay)
7 de septiembre, víspera de vendimia

“usque adeo ne Scire tuum nihil est, nisi te scire hoc sciat alter?
(¿Hasta este extremo tu saber no vale nada si otro no sabe lo que sabes?)
Persio, I, 26-27
Citado por Michel de Montaigne
Los ensayos, página 333
9 de septiembre

“En el lavadero. La tía María, que vive en la calle, Cuesta de la Rabadilla, me dice que en invierno le da miedo salir de casa.

  • La inseguridad es un problema muy serio y debe formar parte de las preocupaciones de la izquierda- digo.
  • El problema es la rosada- dice Isabel
  • – El hielo de los cojones- aclara la tía María.”

Daniel Gascón
Un hípster en la España vacía
10 de octubre, cortando olivas para comer

 “La diversión es social, no se puede ejercer en un lavadero a las afueras del pueblo y escondido de las miradas censoras de los hombres. Mi diversión no es un acto de fe privado del que puedes desentenderte. Mi risa tiene que llegar hasta tu ventana. Ya no vas a poder fingir que no existo. Estoy aquí, en el mundo, y si te cruzas conmigo te vas a enterar de mi jolgorio. Y a lo mejor te despierto mientras duermes. Y a lo mejor te ofendo cuando sales de la iglesia con tu familia. Y a lo mejor te incomodo y te estropeo el silencio decente con el que paseas por los jardines públicos. Si ello sucediera, te jodes, porque las chicas solo queremos divertirnos, y al lavadero del pueblo puedes irte tú, que yo voy a correr por el centro de la ciudad con mi ropa sucia”

Sergio del Molino
La piel

Hay que ver cómo se puso Sergio cuando leyó en un pueblo gallego y en uno de esos carteles que se ponen en los edificios, en este caso un lavadero, rehabilitados, seguramente con fondos europeos para el desarrollo rural, que con ello se hacía un “homenaje a las mujeres de la villa, que en ese sitio encontraron un punto de encuentro social, de charla y risa”.

Noviembre

“A continuación envió a una paloma, y esta vez la paloma volvió con una ramita de olivo en el pico. De este modo se convirtió en el símbolo de la paz y obtuvo una licencia para ensuciarlo todo que no se le concede a ningún otro animal. Finalmente Noé y los ocupantes del arca pudieron desembarcar y empezar a reproducirse. Jehová prometió no volver a organizar una matanza como la que había llevado a cabo. Para celebrar esta declaración de buenas intenciones, Noé se emborrachó, no se sabe si por ignorancia o a sabiendas”.

Eduardo Mendoza
Las barbas del profeta
3 de diciembre, San Francisco Javier, patrón de Navarra

Foto: Una puesta de caracoles en la huerta.

2 comments

  1.  

Deja aquí tu comentario