Luis Planas: “En España no hay ni una sola cosecha sin recoger”

El ministro de Agricultura asegura que la cadena agroalimentaria está siendo un pilar durante la pandemia, y lo será durante la reconstrucción.
0
1292
Luis Planas, hoy, en el Congreso de los Diputados. Foto: Congreso

Los españoles nos hemos comido y bebido más de 4,5 millones de toneladas de alimentos durante el confinamiento. Esto supone un millón más que en 2019, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura. Su titular, Luis Planas, los ha puesto sobre la mesa del Congreso de los Diputados hoy, donde ha comparecido a petición propia.

Planas ha asegurado que la cadena agroalimentaria está siendo “uno de los pilares fundamentales en esta crisis”, asegurando el abastecimiento alimentario. También ha hecho referencia a la constitución hoy de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la COVID-19 en la Cámara Baja, que estará presidida por Patxi López, y ha remarcado que el agroalimentario se reafirma como un sector clave en esa reconstrucción.

Facilitar el transporte

El teletrabajo en el campo no es posible para la mayoría de las tareas, por lo que el Gobierno se ha centrado en facilitar el transporte durante las semanas más duras del confinamiento, tanto de trabajadores como de animales y mercancías.

Planas ha señalado que los tan anunciados problemas de mano de obra en el campo no se han producido, y que “a 30 de abril no había ni una sola cosecha sin recoger”. El Gobierno se movió rápido y aprobó un decreto para facilitar la contratación de trabajadores agrarios, norma que se prorrogará previsiblemente al 30 de septiembre.

En cuando a las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno, Planas se ha referido a la extraordinaria para autónomos por cese de actividad, a la aprobación de una línea ICO para asegurar la liquidez, a la ampliación del periodo de amortización de los créditos de sequía de 2017, al aplazamiento de deudas tributarias y a la Seguridad Social, a las moratorias en los alquileres de naves o a la modificación de algunos plazos administrativos en la gestión del Programa de Apoyo al Sector del Vino.

Apoyo desde Europa

El ministro ha puesto en valor la unidad de los Estados miembros para solicitar a la Comisión Europea la adopción de medidas. Más allá de la flexibilización en la solicitud de la PAC, Planas se ha referido al paquete de ayudas al almacenamiento privado en vacuno, ovino y caprino, a la posibilidad de emplear el programa de apoyo para adoptar medidas de destilación y almacenamiento privado de vino, o a que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas puedan ejecutar los gastos de sus programas con mayor flexibilidad.

También ha valorado la posibilidad de conceder ayudas para productores y PYMES, de hasta 5.000 y 50.000 euros respectivamente, con cargo a los fondos de desarrollo rural, para atender situaciones de dificultad y “qué mejor que la comunidad autónoma” para destinar esta medida a los sectores que más lo necesitan.

Foto: Luis Planas, hoy, en el Congreso de los Diputados. Autor: Congreso

Los comentarios están cerrados.