Los supermercados se reivindican: “nosotros abastecemos al medio rural”

La asociación de la distribución ASEDAS reivindica el papel de los supermercados en el suministro de alimentos en los pueblos.
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Un supermercado Día en El Barraco (Ávila). Autor: Joaquín Terán

Un supermercado Día en El Barraco (Ávila). Autor: Joaquín Terán.

Los supermercados situados en zonas rurales están recibiendo con normalidad el suministro de productos de alimentación y primera necesidad, tanto no perecederos como frescos, desde el inicio de la crisis provocada por la crisis de la COVID-19.

La asociación ASEDAS ha puesto en valor la labor de estos establecimientos de distribución de comercio alimentario, que han permitido que los habitantes de municipios pequeños no se estén teniendo que trasladar a realizar sus compras a otros lugares.

Con casi 7.000 establecimientos en pueblos de menos de 10.000 habitantes, la asociación que agrupa a cadenas de la distribución como Mercadona, Día o Covirán asegura gestionar casi el 80% de la superficie de venta de estos establecimientos rurales. En la franja de los municipios de menos de 2.000 habitantes, los operadores vinculados a ASEDAS gestionan el 90% de los puntos de venta.

En cuanto a los hábitos de compra, los habitantes de los municipios de menos de 10.000 habitantes suelen realizar compras semanales, al tener espacio para almacenar productos no perecederos, y la compra se produce mayoritariamente por las mañanas, por lo que los horarios de los establecimientos se han centrado en dicha franja, con las tiendas cerradas por la tarde en algunos casos, aunque ya han comenzado a recuperar la normalidad, reconocen desde ASEDAS.

“El acceso a una alimentación variada, completa, segura y a precios competitivos, independientemente del lugar de residencia de los ciudadanos, es fundamental para preservar la vida en las zonas rurales de España. Durante la crisis de la COVID-19, este hecho ha cobrado más importancia que nunca y, gracias a la amplia red de supermercados y autoservicios que tenemos, se ha logrado que la alimentación tampoco haya sido un problema en las zonas más despobladas”, ha señalado Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

Las tiendas de cercanía, el online y los supermercados disparan sus ventas durante la pandemia

Los consumidores están mostrando su preferencia, durante estas semanas de pandemia, por los establecimientos más cercanos a sus domicilios. Respecto a la misma semana del año anterior, y según el Ministerio de Agricultura, en los últimos días de abril las tiendas tradicionales incrementaron notablemente sus ventas (+35,4% frente a la misma semana del año anterior) así como los supermercados (+26,6%). Les siguen las tiendas de descuento (+10,8%) y los hipermercados (+8,5%). Las ventas online, por su parte, se dispararon un 181,2% respecto a los mismos días del año pasado.

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