Los pueblos, “territorios de esperanza” para el Gobierno

Pedro Sánchez ha presentado su plan de 130 medidas frente al reto demográfico, junto a voces rurales como el agricultor y tuitero 'Tractorista de Castilla' o la escritora Ana Iris Simón.
0
343
Pedro Sánchez, en la presentación el sábado del plan de medidas frente al reto demográfico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado su Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico ante alcaldes y alcaldesas de pequeños municipios y representantes locales, así como miembros de la sociedad civil, a quienes ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con la cohesión social para impulsar la conexión urbano-rural y reactivar las zonas en declive demográfico.

En un acto en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asegurado que trabajará “sin descanso” para “cohesionar nuestros territorios y ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todas y a todos. Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza” ha comprometido el presidente del Gobierno.

El Plan contará con una inversión de más de 10.000 millones de euros y permitirá a los pequeños municipios desplegar sus estrategias de futuro en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y una amplia representación municipal tanto de manera presencial como telemática. Los alcaldes, presidentes de Diputación, concejales y diputados provinciales del Partido Popular han rechazado acudir la presentación del plan, que han tildado de «una pantomima más del Ejecutivo».

8.131 oportunidades para la esperanza

Pedro Sánchez ha destacado que los 8.131 pueblos de España son 8.131 oportunidades para la esperanza. “No vamos a desaprovechar ninguna de ellas, ni una sola. Porque cada una de ellas representa lo que queremos que sea España. Nuestra identidad, nuestra fuerza y nuestra posibilidad de futuro”.

“Hemos querido que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia empezara sobre todo a desplegarse en el medio rural, en el territorio, porque queremos sobre todo que esa perspectiva de cohesión territorial sea fundamental en el despliegue de este plan que va a modernizar nuestro país”, ha dicho.

El Plan de Medidas trata de repensar los pequeños municipios en clave tecnológica y convertirlos en actores clave para la transición ecológica. La integración de energías renovables en los procesos productivos y en la edificación rural es fundamental para acercar la economía a los territorios.

Al mismo tiempo, el Plan identifica como prioritarias las actuaciones en materia de emprendimiento e innovación con el fin de atraer talento y fijar población. Para ello, es esencial completar la conectividad y eliminar la brecha digital urbano-rural.

Viral discurso de la escritora manchega Ana Iris Simón

Durante el acto celebrado en Moncloa, el Gobierno invitó a participar a diversas voces rurales, como el agricultor conocido en redes sociales como Tractorista de Castilla o la escritora Ana Iris Simón. Esta última, autora del libro ‘Feria’, pronunció un discurso que se ha viralizado notablemente en las redes sociales. Numerosas voces del ámbito ideológico de la derecha están utilizando sus palabras como un golpe a las pretensiones a medio y largo plazo del Gobierno, por considerarlas poco realistas.

Ana Iris Simón, durante su discurso en el Palacio de la Moncloa, el sábado.
Ana Iris Simón, durante su discurso en el Palacio de la Moncloa, el sábado.

La escritora, que en entrevistas en medios ha asegurado que su padre y su abuelo fueron comunistas, y ella participó en el 15-M y es ‘antiliberal’, se ha convertido en una rupturista ‘voz rural’ tras su decisión de abandonar Madrid y trasladarse a Aranjuez, donde residen sus padres y quiere criar a su hijo que viene en camino.


Simón ha impactado con su sentencia el sábado desde la Moncloa: «No habrá agenda 2030 ni plan 2050 si en 2021 no hay techo para placas solares porque no tenemos casas, ni niños que se conecten al wifi porque no tenemos hijos».

Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Deja aquí tu comentario